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<span class="elsevierStyleItalic">Do not do</span>&#44; o <span class="elsevierStyleItalic">Compromiso por la calidad</span>&#46; Desarrollan recomendaciones que pueden ser de gran ayuda a los cl&#237;nicos&#44; as&#237; como a los gestores sanitarios&#44; adem&#225;s de suponer un elemento de seguridad cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero&#44; a pesar de que diferentes sociedades cient&#237;ficas se han implicado y de una amplia labor de difusi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; por el momento no hay evidencia de que se haya alcanzado una implantaci&#243;n suficiente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;4</span></a>&#46; Esta falta de respuesta podr&#237;a estar justificada por la ausencia de un aut&#233;ntico conocimiento de las iniciativas&#44; as&#237; como por las dificultades que existen para modificar la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; El objetivo de nuestro trabajo fue valorar el primero de estos 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>factores&#44; analizando el conocimiento de estas iniciativas entre los profesionales&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio descriptivo&#44; transversal&#44; que recoge la experiencia durante el a&#241;o 2020&#44; en el conocimiento que los profesionales tienen de las iniciativas en nuestro centro&#44; un hospital de referencia y docente&#46; El colectivo estaba constituido por los diferentes equipos asistenciales&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el estudio&#44; se plante&#243; una encuesta a trav&#233;s de un formulario que se remiti&#243; en un enlace por correo electr&#243;nico&#46; Se recogieron&#58; edad&#44; sexo&#44; categor&#237;a profesional y &#225;rea asistencial&#44; as&#237; como 7 preguntas sobre el conocimiento de la inadecuaci&#243;n y las iniciativas&#46; El grado de preocupaci&#243;n por la inadecuaci&#243;n se estim&#243; en una escala de 0 a 10&#44; y se valor&#243; de forma dicot&#243;mica en menor o no de 7&#46; Se compar&#243; la distribuci&#243;n de las respuestas en funci&#243;n de edad y &#225;rea asistencial&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos se analizaron con el paquete estad&#237;stico R versi&#243;n 4&#46;0&#46;4 para Linux&#174;&#46; Se calcularon las frecuencias y para la comparaci&#243;n de las variables categ&#243;ricas se realiz&#243; la prueba de &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> y se calcul&#243; la odds ratio&#46; Se consider&#243; significativo un valor de p &#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respondieron a la encuesta 192 participantes &#40;31&#44;1&#37;&#41;&#46; Por edad&#44; el 30&#44;7&#37; estaba entre 25-35 a&#241;os&#59; 34&#44;3&#37; entre 36-45&#59; 16&#44;6&#37; entre 46-55 y el 18&#44;2&#37; eran mayores de 55&#46; El 62&#44;5&#37; eran mujeres&#46; Por colectivos&#44; el 91&#44;1&#37; de ellos eran facultativos&#59; el 7&#44;2&#37; personal de Enfermer&#237;a y el 1&#44;5&#37; correspond&#237;a a t&#233;cnicos sanitarios&#46; Por &#225;reas asistenciales&#44; el 51&#44;2&#37; era del &#225;rea m&#233;dica&#44; el 16&#44;6&#37; de la quir&#250;rgica&#44; el 16&#44;6&#37; de servicios centrales y el 15&#44;6&#37; de materno-infantil&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Refer&#237;a no tener conocimiento de las iniciativas el 64&#44;4&#37;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestran las respuestas&#46; Adem&#225;s&#44; el 51&#44;1&#37; de los entrevistados consideraba que en su &#225;mbito exist&#237;a m&#225;s de un 10&#37; de prescripciones o procedimientos inadecuados y&#44; en cuanto a pruebas diagn&#243;sticas&#44; un 49&#44;1&#37; pensaba que m&#225;s de un 10&#37; de ellas pod&#237;an ser inadecuadas&#46; El grado de preocupaci&#243;n por las pr&#225;cticas inadecuadas fue igual o superior a 7 en el 77&#44;4&#37;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comparar la distribuci&#243;n de las respuestas entre los diferentes grupos de edad y las &#225;reas&#44; tan solo se observaron diferencias significativas en que el grupo de m&#225;s edad consideraba que la medicina defensiva&#44; la presi&#243;n del paciente o familiar&#44; y el tiempo insuficiente eran causas menos frecuentes de inadecuaci&#243;n&#44; y que los profesionales del &#225;rea materno-infantil consideraban que las indicaciones dudosas influ&#237;an con m&#225;s frecuencia en la inadecuaci&#243;n&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de conocimiento de las iniciativas MAPAC por los profesionales sanitarios es motivo de estudio y reflexi&#243;n&#46; En el estudio de Colla y Mainor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> se estima que las conocen alrededor del 40&#37; de los facultativos&#44; cifra muy limitada y que no se modific&#243; significativamente entre 2014 y 2017&#46; Estos datos son tan solo discretamente superiores a nuestros resultados&#44; que sit&#250;an a los conocedores en el 36&#37;&#46; En nuestro entorno&#44; solo disponemos de una estimaci&#243;n similar en el &#225;mbito hospitalario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; en la que el desconocimiento estaba alrededor del 50&#37;&#46; Otro estudio en el &#225;mbito de Atenci&#243;n Primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> concluy&#243; que solo el 43&#44;5&#37; conoc&#237;a estas iniciativas&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cambio&#44; otro estudio en el &#225;mbito de urgencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> mostr&#243; un conocimiento de <span class="elsevierStyleItalic">Choosing Wisely</span> discretamente superior &#40;52&#44;5&#37;&#41; pero&#44; no obstante&#44; plante&#243; la dificultad en el cumplimiento de las recomendaciones&#46; Esta observaci&#243;n se ha citado en diferentes trabajos&#59; en el estudio de Bishop et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; a pesar de considerar la inadecuaci&#243;n como un problema importante&#44; justificaron su persistencia por la falta de tiempo para establecer cambios&#44; as&#237; como por la presi&#243;n que suponen las expectativas de los pacientes&#46; Otros estudios describen adem&#225;s como barreras la preocupaci&#243;n por una eventual demanda&#44; as&#237; como la falta de tiempo para compartir la toma de decisiones con los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es preciso pues&#44; m&#225;s all&#225; del conocimiento de las iniciativas&#44; reflexionar tambi&#233;n sobre la capacidad para poner en pr&#225;ctica las recomendaciones&#46; En opini&#243;n de diferentes autores se deber&#237;an desarrollar estrategias que impliquen tanto al m&#233;dico como al paciente&#44; establecer mecanismos de retroalimentaci&#243;n &#40;para conocer los resultados&#41; y disponer de tiempo con el paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46; Todo ello deber&#237;a enmarcarse en un plan general que contemple la implicaci&#243;n de l&#237;deres&#44; una cultura de confianza e innovaci&#243;n&#44; y un compromiso para disponer de recursos organizativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; existe una corriente cr&#237;tica con las iniciativas&#44; considerando que no contemplan las razones profundas de la inadecuaci&#243;n y que por tanto no pueden llegar a tener una gran influencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que nuestro estudio tiene como limitaciones el n&#250;mero reducido de respuestas&#44; as&#237; como que se haya realizado en un &#250;nico centro&#46; Adem&#225;s&#44; dado el planteamiento del trabajo&#44; no permite valorar si tal vez los profesionales podr&#237;an tener incorporadas algunas recomendaciones&#44; aunque desconozcan la fuente&#44; y que&#44; por tanto&#44; hubi&#233;ramos infravalorado el conocimiento real&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; y de acuerdo con otros autores en que&#44; en el &#225;mbito de la salud&#44; resulta muy dif&#237;cil la difusi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46; Consideramos que cabe replantear las estrategias de informaci&#243;n&#44; y as&#237; mismo definir un apoyo concreto a los cl&#237;nicos&#44; para poder avanzar en la mejora de la adecuaci&#243;n&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Posibles situaciones de inadecuaci&#243;n en el &#225;mbito de trabajo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Pruebas diagn&#243;sticas innecesarias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">64&#44;58&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sobretratamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">47&#44;92&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Variabilidad cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">46&#44;88&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sobrediagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;90&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Infradiagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;85&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Supuestas razones de la inadecuaci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Medicina defensiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Presi&#243;n de paciente o familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">56&#44;25&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Indicaciones dudosas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43&#44;75&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tiempo asistencial insuficiente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34&#44;38&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dificultad de acceso a registros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#44;71&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Falta informaci&#243;n historia cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;63&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dificultades de comunicaci&#243;n facultativos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;10&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Presi&#243;n otros facultativos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;58&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Presiones institucionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;38&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>B&#250;squeda objetivos institucionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;21&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Presi&#243;n de la industria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;21&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cumplimiento objetivos institucionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;21&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Posibles soluciones a la inadecuaci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Formaci&#243;n continuada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">73&#44;96&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mejora difusi&#243;n de gu&#237;as cl&#237;nicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">64&#44;58&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayuda econ&#243;mica a formaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&#44;33&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mejora del acceso a registros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31&#44;77&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Participaci&#243;n de pacientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&#44;96&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Conocimiento de las iniciativas MAPAC</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ninguna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">64&#44;06&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Do not do recommendations &#40;NICE&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;35&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Essencial &#40;CatSalut&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Conocimiento de las iniciativas de adecuación de la práctica clínica en profesionales de hospital
Hospital health personnel's knowledge of initiatives on the appropriateness of clinical practice
P. Tudela
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Autor para correspondencia.
, G. Ezcurra, C. Gaona, A. Urrutia, en representación del Comité para la mejora y adecuación de la práctica asistencial clínica (MAPAC)
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