Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
39. VIH
Texto completo

I-HIV-039 - DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE LOS NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIH Y LAS PAUTAS DE TRATAMIENTO PREFERENTES DE INICIO EN EL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL EN EL AÑO 2016

E. Ortiz Barraza2, C. Gómez Ayerbe1, S. del Campo1, S. Serrano Villar1, M. Hernando Redondo2, M. Vivancos Gallego1, S. Moreno Guillén1 y M. Pérez Elías1

2Medicina Interna; 1Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Objetivos: Describir las características clínico-epidemiológicas de los pacientes recién diagnosticados de infección por VIH/SIDA en el Hospital Ramón y Cajal durante el año 2016, las pautas preferentes de tratamiento antiretroviral (TAR) de inicio y la evolución inmunovirológica a los 12 meses.

Material y métodos: Se realizó un estudio de cohortes retrospectivo, utilizando un registro electrónico de los pacientes que acuden por primera vez a la consulta de VIH desde el 1 febrero de 2016 hasta el 1 de febrero de 2017. Se excluyeron del análisis los pacientes que iniciaron TAR previamente en otro centro, aquellos que no acudieron a la segunda visita o los que entraron en ensayos clínicos. El análisis estadístico se realizó con el paquete SPSS versión 22.

Resultados: Durante el período de estudio acudieron a la consulta de VIH por primera vez 209 pacientes, se excluyeron del análisis 109. La mayoría fueron hombres (85%) y españoles (63%). La edad media fue de 28,23 años (± 11,7), siendo el 18% mayores de 50 años y el 14% menores de 25 años. Respecto al grupo de riesgo para adquirir la infección por VIH el 74% reconocía ser Hombre que tiene Sexo con Hombre (HSH), 24% heterosexuales y 1% UDVP. La mayoría (83%) no presentaron síntomas de SIDA en el momento del diagnóstico. Dentro de las comorbilidades, la hipertensión arterial (HTA) representó un 6%, la diabetes mellitus (DM) un 2%; anemia (9%); tumor sólido (4%); tumor hematológico (3%); hepatopatía crónica leve (8%), hepatopatía crónica moderada-grave (3%); enfermedad psiquiátrica (12%). Ningún paciente tenía como antecedente personal la EPOC, Insuficiencia renal crónica (TFG < 60 ml/min), arteriopatía periférica o enfermedad del tejido conectivo. La media de linfocitos CD4 absolutos al diagnóstico fue de 407 (20,19%), la media del porcentaje de CD8 fue (54,24%). Los estadios clínicos del CDC al diagnóstico fueron 36% en A1, 26% en A2, 7% en A3, 4% en B2, 10% en B3, y 17% en C3. Al mes de TAR, la media de CD4 absolutos ascendió a 615,75; La media de CVP al diagnóstico fue de 6,86 log; al mes de inicio de TAR fue 2,43; a los seis meses de 1,6 y a los doce meses < 1,57 log. De los 100 tratamientos iniciados: 91% fueron basados en inhibidores de la integrasa (INI), 5% en no análogos (ITINN) y 4% en inhibidores de la proteasa potenciados (IP). 19 pacientes cambiaron de TAR, la mayoría por toxicidad o por simplificación. Al mes de inicio de TAR el 47% alcanzaron una carga viral indetectable. El 86% tenía CVP indetectable a los 6 meses y el 98% al año de inicio del tratamiento.

Discusión: Los datos de este estudio constituyen un punto más a favor de la importancia de conocer a tiempo el perfil de las personas que se están infectando por el VIH. El 34% de nuestros pacientes no se había realizado nunca la prueba de VIH, y seguimos teniendo un alto porcentaje de diagnóstico tardío. Las pautas de TAR de inicio preferentes hoy en día son muy eficaces y bien toleradas, con lo que es necesario diagnosticar más y antes a todas las personas infectadas para que se puedan beneficiar de los tratamientos y disminuir la transmisión a otras personas.

Conclusiones: La vía sexual es el modo de trasmisión principal en los nuevos diagnósticos de VIH y esencialmente entre HSH. El sexo masculino y las personas jóvenes predominan sobre las mujeres y personas mayores de 50 años. Dentro de los pacientes con diagnóstico de SIDA, un (12%) eran hombres y un (5%) mujeres; predominando en extranjeros. Sería necesario aumentar la oferta de la prueba de VIH para mejorar el diagnóstico tardío; En este estudio los tratamientos basados en INI son la elección más frecuente.

Comunicaciones disponibles de "VIH"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?