Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. VIH
Texto completo

I-HIV-007 - ESTUDIO RETROSPECTIVO DE TUMORES EN UNA COHORTE DE PACIENTES CON INFECCIÓN POR VIH

E. Rodríguez Beltrán1, M. Garcinuño Jiménez1, C. Grande Sáez1, C. Dueñas Gutiérrez2, M. Martín Casado1, S. Fiorante1, M. Tolmos Estefanía1 y C. Arroyo Álvarez1

1Medicina Interna. Complejo Asistencial de Ávila. Ávila. 2Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.

Objetivos: Analizar los datos epidemiológicos e inmunovirológicos de los tumores no definitorios de sida (TNDS) y tumores definitorios de sida (TDS) en el Complejo Asistencial de Ávila (CAA).

Material y métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo de una Cohorte de pacientes con infección por VIH y neoplasia activa o pasada, que realizan tratamiento y seguimiento en consulta desde el año 2000 hasta el 30 de abril de 2017 en el CAA.

Resultados: De 200 pacientes con infección por VIH en el CAA, 21 (10,5%) presentan tumor. La edad media es de 45,8 años, 76,2% hombres, 23,8% mujeres, 66,7% fumadores, y el 66% pacientes coinfectados por VHB y/o VHC. El mecanismo de transmisión es en el 47,6% ADVP, 33,4% transmisión sexual (14,3% HSH y HTX respectivamente, 4,8% bisexual), y 19% desconocido. La mediana de nadir de CD4 es de 108, presentado el 42,9% CD4 > 200 mm3 al diagnóstico del tumor. El tumor pertenecía al grupo de TNDS en un 71,4% (20% EH, carcinoma de pulmón y tumores otorrinolaringológicos respectivamente, 13,3% CCA, 6,7% adenocarcinoma de recto, carcinoma intraepitelial vaginal, carcinoma urotelial papilar de bajo grado, y sarcoma respectivamente), y al de TDS en un 28,6% (83,3% EH, 16,7% SK). El tiempo transcurrido desde el diagnóstico de VIH y tumor es de 15,8 años en los TNDS (6,7 años en los TDS), iniciándose TAR a los 10,2 años antes del diagnóstico de TNDS (4,6 años en TDS). Se realizan cambios en el TAR tras el diagnóstico de tumor en el 33,3% de los TNDS (83,3% de los TDS). Presentan CD4 > 200 al diagnóstico del tumor el 53,3% de los TNDS (16,7% TDS). El 66,7% de los TDS tienen < 200 CD4 al diagnóstico del tumor. El 46,6% de los pacientes con TNDS presentan comorbilidad asociada (33,3% en TDS). El 14,3% de los pacientes desarrollaron un segundo tumor, y un 14,26% recidiva o progresión de la enfermedad. La mortalidad durante el periodo de estudio de los pacientes con infección de VIH y tumores es del 42,9%.

Discusión: La mayoría de los pacientes padecían TNDS, como se describe en otras publicaciones, pudiendo deberse al mejor estado inmunológico debido al TAR. De los TNDS, los más frecuentes fueron la EH, el carcinoma de pulmón, tumores otorrinolaringológicos, CCA, adenocarcinoma de recto, carcinoma urotelial, carcinoma vaginal y sarcoma, obteniéndose datos similares a otros trabajos, excepto en el caso del CHC y cáncer de próstata. Ello podría deberse al tratamiento y seguimiento en otros centros y/o menor tamaño muestral, y en el caso del cáncer de próstata los estudios son contradictorios. La ausencia de casos de CCI en los TDS podría atribuirse al bajo porcentaje de mujeres. Se estudiaron las diferencias más relevantes observadas entre los grupos TNDS y TDS, encontrándose un mayor porcentaje de transmisión sexual, mayor tiempo transcurrido desde el diagnóstico de infección por VIH, inicio de TAR y diagnóstico de TNDS, así como una mejor situación inmunológica en el grupo de TNDS. No ha sido posible realizar un adecuado análisis de la CV por desconocimiento del dato en un 14,3% de los pacientes con tumor en el momento del diagnóstico de éste.

Conclusiones: Ha disminuido la incidencia de tumores asociados a SIDA desde el inicio del TAR. A pesar de las mejoras en el control inmunológico, se ha observado un incremento de los TNDS. En nuestro estudio, los pacientes con TDS presentaron peor control inmunológico. La edad media de aparición de neoplasia es baja, presentando no obstante una frecuencia de comorbilidad no despreciable, fundamentalmente en el grupo de TNDS. El 14,3% de los pacientes con infección VIH y diagnóstico de enfermedad neoplásica desarrollan un segundo tumor. La mortalidad en pacientes que desarrollan un tumor, a pesar del TAR, es elevada.

Comunicaciones disponibles de "VIH"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?