Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. VIH
Texto completo

I-HIV-034 - CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Y CLÍNICAS DE LA INFECCIÓN POR EL VIH EN LA COHORTE ESPAÑOLA VACH: ESTUDIO DESCRIPTIVO

B. Roca, en representación del Grupo de Trabajo de la Cohorte VACH de hospitales españoles.

Medicina Interna. Hospital General de Castelló. Castellón.

Objetivos: Describir las características epidemiológicas y clínicas de la infección por el VIH en una amplia cohorte multicéntrica española.

Material y métodos: Estudio transversal, llevado a cabo con datos de la Cohorte española VACH de pacientes con infección por el VIH. Incluimos un total de 53 variables. Usamos estadística descriptiva para referir los resultados. Y usamos estadística bivariable para evaluar la variación a lo largo del tiempo del tratamiento antirretroviral tomado por los pacientes y de las causas de fallecimiento de los mismos.

Resultados: Incluimos un total de 30.843 pacientes, pertenecientes a la mayoría de comunidades autónomas españolas; 23.682 (76,78%) son varones; la media y la desviación estándar de la edad de la totalidad de pacientes es de 34,03 ± 9,55 años en su primera visita y de 43,68 ± 10,52 en la última visitas; 12.677 (41,10%) son fumadores; 3.521 (11,42%) tienen diabetes; 15.351 (49,77%) ha adquirido el VIH por vía sexual y 12.714 (41,22%) por vía parenteral; 16.057 (52,06%) tiene positiva la serología de la hepatitis C. La mediana y el rango intercuartil de los recuentos de linfocitos CD4 son: del recuento más bajo 198 (79-337) células por mm3 y del último recuento 510 (299-745) células por mm3; la última carga viral del VIH está suprimida (< 200 copia de ARN por mL) en 23,485 (76,14%). Las modalidades de tratamiento antirretroviral prescritas varían substancialmente a lo largo del tiempo, de modo que las combinaciones con inhibidores de la integrasa son las predominantes en los últimos años. En cuanto a las causas de exitus, en los primeros años de la epidemia son principalmente las enfermedades definitorias de sida las más frecuentes, mientras que en los últimos años lo son principalmente otras enfermedades.

Discusión: Como puede deducirse de nuestros datos, las características de la epidemia de la infección por el VIH han ido variando substancialmente a lo largo del tiempo.

Conclusiones: Los pacientes la Cohorte Española VACH son predominantemente varones de mediana edad, que han adquirido la infección por el VIH por vía sexual o parenteral, ambas en similares proporciones. La mayoría de estos pacientes toma tratamiento antirretroviral y tiene su infección bien controlada.

Comunicaciones disponibles de "VIH"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?