Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
9. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-002 - CAUSAS DE MORTALIDAD EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA SEGÚN FRACCIÓN DE EYECCIÓN PRESERVADA, INTERMEDIA O REDUCIDA EN EL REGISTRO RICA

M. Guisado Espartero1, P. Salamanca Bautista2, M. Romero Correa2, J. Arévalo-Lorido3, J. Cerqueiro González4, I. Suárez Pedreira5, A. Martín Ezquerro6, M. Montero Pérez-Barquero7 y Grupo RICA; R. Ruiz Hueso, M. Cano Guzmán, O. Aramburu Bodas, A. Conde Martel, M. Carrera Izquierdo, M. Dávila Ramos, J. Díez Manglano, J. Pérez Silvestre y J. Casado Cerrada en representación del Grupo de Trabajo Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular

1Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Margarita. Cabra (Córdoba). 2Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. 3Medicina Interna. Hospital de Zafra. Zafra (Badajoz). 4Medicina Interna. Hospital Lucus Augusti. Lugo. 5Medicina Interna. Hospital Valle del Nalón. Langreo (Asturias). 6Medicina Interna. Complejo Asistencial Universitario de Burgos. 7Medicina Interna. IMIBIC/Hospital Universitario Reina Sofía. Universidad de Córdoba.

Objetivos: Comparar las causas de muerte en pacientes con Insuficiencia cardiaca (IC) al año de seguimiento, según tres grupos de fracción de eyección (FE): IC con FE preservada (IC-FEP), intermedia (IC-FEI) y reducida (IC-FER).

Material y métodos: 3.330 pacientes del Registro RICA se dividieron en 3 grupos según FE: IC-FER con FE < 40% (23%); IC-FEI con FE 41-49% (15%); y IC-FEP con FE > 50% (62%). Se siguieron un año. Análisis descriptivo de las causas de muerte: IC, muerte súbita, Infarto de miocardio, otras cardiovasculares (ictus, TEP, etc.) y no cardiovasculares (infección, sepsis, neoplasias). Análisis mediante puntuación de propensión emparejada de IC-FEI frente a IC- FER (n = 423 en cada grupo) y de IC-FEI frente a IC-FEP (n = 450 en cada grupo).

Resultados: La causa más frecuente de muerte fue la IC (52%), con un porcentaje superior en IC-FER, pero sin diferencias significativas entre los 3 grupos. La segunda causa fue la "No cardiovascular", con porcentaje superior en IC- FEP y IC-FEI que en IC-FER (30% vs 23%, p NS); de éstas la más frecuente fue la infección o sepsis, con diferencias significativas en los grupos IC-FEP y IC-FEI con respecto al grupo IC-FER (14% vs 5,7% en IC- FER, p < 0,05). Otras causas de muerte fueron muerte súbita (5,9%), infarto de miocardio (2,9%) e ictus (4,8%), sin diferencias entre los grupos. En el análisis por propensión emparejada de IC-FER con IC-FEI, el porcentaje de muertes al año fue superior en el grupo IC-FER (30% vs 23%, p = 0,03), sin diferencias significativas en ninguna de las causas de mortalidad, pero el porcentaje de muerte por IC fue superior en el grupo de IC-FER (60 vs 51%). En cuanto al análisis de propensión entre IC-FEI y IC-FEP tampoco hubo diferencias en ninguna de las causas, pero la IC fue más frecuente en el grupo de IC-FEI vs IC-FEP (53% vs 46%).

Discusión: La guía de IC de la ESC de 2016 anima a investigar sobre las características diferenciales del nuevo grupo de IC- FEI. Recientemente se han publicado resultados de otros registros (REDINSCOR) donde las causas cardiovasculares eran significativamente más frecuentes en los pacientes con IC-FER, seguida de IC-FEI (diferencias NS) con respecto a IC-FEP, donde las causas no cardiovasculares eran las más frecuentes. En nuestro estudio también observamos estas diferencias pero sin llegar a tener significación estadística.

Conclusiones: 1. La causa más frecuente de mortalidad en todos los grupos según FE fue la IC. 2. Sólo la infección o sepsis demostró diferencias significativas en los pacientes con IC-FEP y IC-FEI con un porcentaje mayor que en IC- FER. 3. Tras un análisis de propensión emparejada, no hubo diferencias en causas de muerte entre los diferentes grupos, aunque la IC era más frecuente conforme descendía la FE.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?