Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
9. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-060 - ASOCIACIÓN DE LA HIPERTENSIÓN INTRAABDOMINAL Y EL DETERIORO DE LA FUNCIÓN RENAL EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA

J. Rubio Gracia1, A. Voors2, M. Sánchez Marteles1, C. Josa Laorden1, F. Ruiz Laiglesia1, J. Morales3 y J. Pérez Calvo1

1Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Instituto de investigación sanitario de Aragón (IIS). Zaragoza. 2Cardiology. University of Groningen. Department of Cardiology. University Medical Center Groningen. Groningen. Países Bajos. 3Medicina Interna. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Lleida.

Objetivos: 1. Determinar la presión intraabdominal (pia) durante las primeras 48-72 horas en los pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca aguda. 2. Analizar la asociación entre la PIA, la función renal y la respuesta diurética durante un ingreso por insuficiencia cardíaca aguda. 3. Mejorar la medición de la congestión sistémica mediante el uso de marcadores subrogados como el NT-ProBNP y CA125, así como de la ecografía pulmonar o la impedanciometría. 4. Crear una biblioteca de muestras de suero y orina para poder desarrollar futuros proyectos.

Material y métodos: Presentamos los resultados preliminares de un estudio, actualmente en fase de reclutamiento, descriptivo, prospectivo y multicéntrico, becado por la Sociedad Española de Medicina Interna en el año 2015. CEICA PI 15/0227.

Resultados: Hasta el momento se han reclutado 34 pacientes, de los que está disponible la determinación de PIA en 28 de ellos. La edad media de la serie es de 80,9 ± 7,2 años, con un 60,7% de mujeres y una fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) del 50,4 ± 12,9% (ICFEp 59,1%, ICFEm 18,2% y ICFEr 22,7%). La mayoría de los pacientes se encontraban en clase funcional de la NYHA II-III (75,7%). La media de la presión intraabdominal fue de 14,7 ± 3,53 mmHg. Para el siguiente subanálisis, dividimos a los pacientes en dos grupos (PIA > 15 mmHg y PIA < 15 mmHg). No se encontraron diferencias en las características clínicas, comorbilidades o tratamiento de la insuficiencia cardíaca entre ambos grupos. Sin embargo, aquellos pacientes con una presión intraabdominal más elevada (PIA > 15 mmHg), mostraron una peor función renal significativa, con un filtrado glomerular (70,7 vs 44,4; p = 0,004), mayores concentraciones de urea plasmática (0,36 vs 0,83; p = 0,002), creatinina (0,87 vs 1,3; p = 0,004), cistatina C (1,2 vs 1,94; p = 0,002) y ácido úrico (5,7 vs 8,0; p = 0,046). Además, los pacientes con mayor PIA presentaron más anemia (11,7 vs 10,5; p = 0,040). Las diferencias en la concentración de NT-ProBNP rozaron la significación estadística (2394 vs 5901; p = 0,081). Por último, los pacientes con una PIA > 15 mmHg, tuvieron una estancia media mayor (6,5 vs 9,6 días; p = 0,017).

Discusión: En los pacientes con insuficiencia cardíaca descompensada, una mayor presión intraabdominal (hipertensión intraabdominal) se asocia con una peor función renal. Nuestros resultados son similares a los previamente publicados y refuerzan la idea de que la hipertensión intraabdominal pueda desempeñar un importante papel en la fisiopatología del deterioro de la función renal y las interacciones corazón-riñón de los pacientes con insuficiencia cardíaca descompensada.

Conclusiones: La hipertensión intraabdominal está presente en una alta proporción de los pacientes incluidos en el estudio PIA La hipertensión intraabdominal se relaciona de una manera significativa, con una peor función renal.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?