EP-019 - UNIDAD DE HIPERTENSIÓN PULMONAR: DOS AÑOS DE TRABAJO EN EQUIPO
1Cardiología; 2Neumología; 3Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca.
Objetivos: La hipertensión pulmonar se trata de una grave y compleja patología que precisa del estudio y tratamiento mediante el trabajo en equipo de distintas especialidades (equipo multidisciplinar). En nuestro centro desde el año 2015 se viene trabajando en conjunto los servicios de Neumología y Cardiología mediante la creación de una unidad especializada en hipertensión pulmonar (HP) con excelentes resultados.
Material y métodos: Análisis descriptivo de la actividad de una Unidad de Hipertensión Arterial durante los últimos 24 meses. Se recogieron las características clínicas de los pacientes con diagnóstico definitivo de HP y seguimiento por nuestra unidad (n = 182), pruebas diagnósticas, tratamiento y seguimiento durante dicho periodo de tiempo.
Resultados: 182 pacientes (64,5% mujeres) diagnosticados de hipertensión pulmonar se encuentran en seguimiento y/o tratamiento por nuestra Unidad. La edad media de los mismos es de 6.813 años. En el momento diagnóstico el 70% de los pacientes presentaba una clase funcional NYHA igual o mayor a II, un NT-PROBNP de 1.506 pg/ml y una PAPm de 3.910 mmHg. Una vez realizadas las pruebas diagnósticas los pacientes se clasificaron en HP Grupo 1 21%, Grupo 2 54%, Grupo 3 30%, Grupo 4 13% y Grupo 5 5,6%. El 77% inició tratamiento en monoterapia y el 23% combinado (ver protocolo de actuación).
Discusión: Durante el seguimiento los pacientes se clasificaron en función de la respuesta al tratamiento (fig. 1). El 7% (14 pacientes) fallecieron durante el seguimiento encontrándose un 46% debido a progresión de la hipertensión pulmonar, un 15% fracaso cardiovascular y un 40% por otras causas.
Figura 1
Figura 2
Conclusiones: Enfermedades poco frecuentes y de gran complejidad como la hipertensión pulmonar se benefician de un diagnóstico, tratamiento y seguimiento por Unidades especializadas de referencia que manejen un volumen importante de pacientes obteniéndose así mejores resultados clínicos. El trabajo multidisciplinar y una correcta red asistencial entre centros son indispensables en el manejo de dicha patología.