Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
19. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-049 - ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DE LA HIPERGLUCEMIA EN LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS POR UNA AGUDIZACIÓN DE LA EPOC: UN ESTUDIO RETROSPECTIVO

L. Pacho Millán1, R. Boixeda I Viu1, M. Bartolomé2, M. García Caballero3, M. Moreno4, E. Palomera5 y J. Juanola6

1Medicina Interna; 2ABS Mataró Centre; 3ABS Cirera Molins; 5Unidad de Investigación; 6Pneumología. Consorci Sanitari del Maresme. Mataró (Barcelona). 4ABS Vilassar de Dalt. ICS. Institut Català de la Salut. Vilassar de Dalt (Barcelona).

Objetivos: Primarios: conocer la prevalencia de hiperglucemia inducida por corticoides en pacientes hospitalizados por agudización de la EPOC; determinar la relación entre hiperglucemia > 200 mg/dl y factores pronósticos como mortalidad, fracaso terapéutico y reingreso a los 30 días. Secundarios: conocer los factores de riesgo para establecer medidas preventivas; conocer la implementación del protocolo insulina basal-bolo en nuestro centro; estimar la relación entre hiperglucemia y las dosis máximas de corticoides sistémicos recibidas.

Material y métodos: Hemos realizado un estudio descriptivo retrospectivo identificando pacientes de 3 ABS de la zona de referencia de nuestro hospital que requirieron hospitalización por agudización de EPOC durante un año (abril 2015-marzo 2016). Hemos excluido a los menores de 35 años y/o sin diagnóstico de EPOC confirmado espirométricamente.

Resultados: Identificamos 100 pacientes, excluyendo 22 por no cumplir criterios espirométricos, analizando un total de 78. Un 83,3% (n = 65) eran hombres, un 24,36% (n = 19) diabéticos y un 11,5% (n = 9) estaban tratados con corticoides de base. El 73,7% de los que eran diabéticos, presentaron hiperglucemia > 200 mg/dl durante el ingreso (p < 0,001) y de los que tomaban corticoides crónicos, un 66,7%. Durante la reagudización, un 96,15% (n = 75) recibieron corticoterapia sistémica. En general, un 38,7% de estos pacientes presentaron una hiperglucemia > 200 mg/dl vs el 61,3% que no la presentaron. Un 65,33% (n = 49) recibieron una dosis > 1 mg/kg/día y, de ellos, un 40,81% (n = 20) presentaron hiperglucemia. Respecto a la insulinoterapia, un 24,36% (n = 19) fueron tratados con insulina basal-bolo y un 51,28% (n = 40) con insulina rápida. Un 89,5% de los pacientes que recibieron insulina basal presentaron una hiperglucemia (p < 0,001) y un 65% de los que recibieron insulina rápida (p < 0,001). La hiperglucemia no se ha relacionado con mayor reingreso a los 30 días (6,9% vs 16,3%) ni con mayor fracaso terapéutico (14,3% vs 22,4%) pero sí con mayor mortalidad al año (13,8% vs 8,2%). Hemos observado más hiperglucemias en los pacientes que presentaban un índex de Charlson ≥ 3 y una EPOC grave (FEV1 postbroncodilatación < 50%). No se ha observado relación con HbA1c previa > 7 ni con un CODEX elevado.

Discusión: Se ha descrito que el uso de corticoides durante agudizaciones de EPOC pueden exacerbar la hiperglucemia en diabéticos o provocar diabetes esteroidal, la prevalencia de la cual es 14,7%. Identificamos relación entre hiperglucemia > 200 mg/dl en y diabetes como antecedente así como con el uso de corticoterapia > 1 mg/kg/día. Un 58,6% de casos de hiperglucemia se trataron con pauta basal-bolo (p < 0,001) y un 89,7% se trataron con insulina rápida (p < 0,001). Como factores pronósticos hemos observado más mortalidad al año en este grupo. Como factores de riesgo observamos relación entre EPOC grave (FEV1 < 50%) y un índice de Charlson mayor/igual a 3, pero no hemos observado relación con una diabetes peor controlada.

Conclusiones: Presentar hiperglucemia > 200 mg/dl durante el ingreso por exacerbación de EPOC se relaciona con diabetes y con dosis altas de corticoterapia sistémica, con significación estadística, debiendo realizar monitorización exhaustiva de glucemia en pacientes diabéticos y evitar tratar con dosis > 1 mg/kg/día de corticoides. Observamos tendencia a tratar con insulina rápida más que con basal, pudiéndose realizar más difusión del protocolo en nuestro centro. Parece que aquellos con EPOC grave y/o un índice de comorbilidad mayor padecen más hiperglucemia, sin diferencias estadísticamente significativas. Se podría postular que presentar hiperglucemia durante el ingreso se relaciona con mayor mortalidad al año.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?