Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
19. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-024 - COLONIZACIÓN POR ASPERGILUS SPP. Y P. AERUGINOSA COMO FACTORES DE GRAVEDAD Y PRONÓSTICO EN EPOC GRAVE

G. Corominas1, O. Mascaró1, N. Blanco1, P. Roura2 y G. Lucchetti1

1Medicina Interna; 2Epidemiología. Hospital General de Vic. Vic (Barcelona).

Objetivos: La EPOC es una patología crónica más prevalente de nuestro medio. La colonización por gérmenes atípicos es un factor de mal pronóstico en estos pacientes, por lo que realizamos un estudio cuyo objetivo es valorar el pronóstico (exacerbaciones/mortalidad) de los colonizados por Aspergilus spp. (Asp) y/o P. aeruginosa (PA).

Material y métodos: Estudio observacional prospectivo no intervencionista de pacientes con diagnóstico espirométrico previo de EPOC ingresados entre 12/2009-03/2017. Se excluyeron aquellos que por situación basal, no permitiera realizar una espirometría y los que presentaran otra patología respiratoria grave. Se revisaron las historias con codificación al alta de EPOC y con criterios de inclusión. Se dividieron en: Colonizados Asp con un cultivo positivo mediante BAL o BAS; o ≥ 2 cultivos de esputo positivos en la misma exacerbación; Colonizados por PA; Colonizados por Asp+PA y un grupo control sin evidencia de colonización y gravedad comparable con los anteriores. Se analizaron las exacerbaciones a los 3 y 12m, y la mortalidad al año de aislarse los gérmenes comparando los mismos periodos desde el contacto hospitalario con el grupo control.

Resultados: De los 210 pacientes, finalmente se incluyeron 88 de los cuales 4,3% (9) estaban colonizados por Asp, 11,4% (24) por PA, 4,8% (10) por Asp + PA y 21,4% (45) formaban el grupo control. La distribución fenotípica y características clínicas de los diferentes grupos se recogen en la figura 1 y tabla 1. El análisis de la mortalidad queda reflejado en la figura 2 y las exacerbaciones a los 3 y 12 meses en la figura 3.

Tabla 1

Exacerb 3m

Exacerb 12m

P. aeruginosa

1,25

1,92

Aspergillus spp.

1,22

2

P. aerug + Asperg

0,8

1,8

Control

0,24

0,56

Figura 1

Figura 2.

Tabla 2

Grupo

Edad (años)

Charlson

Charlson m

BODEx

CODEx

CAT

mMRC

A

73,0

2,2

4,7

5,0

5,2

13,44

2,5

PA

75,1

2,3

5,2

4,5

5,1

14

1,89

A + PA

76,8

2,2

5,2

4,7

4,9

14

2,5

Control

72,4

2,2

4,89

3,0

3,5

10,91

1,71

Discusión: Las colonizaciones por Asp y PA en EPOC grave, son muy prevalentes. Hasta un 20,48% estaban colonizados al menos por uno de los gérmenes. Estar colonizado por uno o dos gérmenes, conlleva un aumento de exacerbaciones a los 3m, alcanzando significación estadística a los 12m; y aumento de la mortalidad al año del aislamiento. Los colonizados tienen neumopatía más evolucionada, presentando mayor disnea y mayor impacto CAT. Por ello y dado que el grupo control presenta menos disnea y exacerbaciones; condiciona que los pacientes colonizados tengan mayor gravedad respecto del grupo control, a pesar de presentar comorbilidad homogéneas (sin diferencias significativas de ICh). El fenotipo predominante en el control fue el No agudizador, mientras que en los colonizados predominan los fenotipos agudizadores. La mortalidad al año en los colonizados fue elevada, siendo especialmente alta en los colonizados por ambos gérmenes, sin alcanzar significación.

Conclusiones: Se constata una elevada prevalencia de colonización de gérmenes atípicos en pacientes con neumopatía evolucionada, que condiciona mal pronóstico, con más exacerbaciones y mayor mortalidad. Existe tendencia a presentar más exacerbaciones los grupos colonizados respecto al grupo control a los 3 meses. Alcanzando significación a los12 meses, pero sin diferencias significativas entre los grupos colonizados. Así mismo tienden a presentar mayor mortalidad los grupos colonizados respecto al grupo control. Siendo especialmente elevada la mortalidad al año en pacientes colonizados por ambos gérmenes.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?