Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
15. Varios
Texto completo

V-149 - REVISIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS, CLÍNICAS Y ANATOMOPATOLÓGICAS DE LOS TUMORES NEUROENDOCRINOS DUODENALES NO FUNCIONANTES EN EL HOSPITAL 12 de Octubre ENTRE EL AÑO 2000 Y 2015: SERIE DE CASOS DE UNA PATOLOGÍA INHABITUAL

L. de Jorge Huerta1, D. Males Maldonado2, R. Guerra Díaz3, N. Valdeolivas Hidalgo1, E. de Sautu de Borbón1, Á. Torralba Morón1, R. Díaz Simón1, J. Guerra Vales1

1Medicina Interna, 2Endocrinología y Nutrición, 3Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos:Los tumores neuroendocrinos duodenales (NET) productores de gastrina son una entidad poco frecuente, distinguiéndose aquellos que presentan hipergastrinemia y sintomatología compatible con síndrome de Zollinger-Ellison (SZE) (tumores funcionantes) y los que carecen de hipersecreción de gastrina sérica y son asintomáticos (tumores no-funcionantes), siendo éstos una patología menos conocida y aún más inhabitual. El objetivo es describir las características clínico-patológicas de los NET no funcionantes en el Hospital 12 de Octubre entre los años 2000 y 2015 para ayudar a su mejor definición y distinción.

Material y métodos:Estudio observacional retrospectivo partiendo de los NET con tinción positiva para gastrina registrados en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2015. Se excluyeron aquellos que tuvieran clínica compatible con SZE (enfermedad úlcero-péptica múltiple en endoscopia y/o refractaria a tratamiento médico a dosis plenas) y/o hipergastrinemia basal > 1.000 pg/ml, y aquellos que estuvieran asociados a síndrome MEN1. Los casos con gastrina entre 100-1.000 pg/ml que no presentaban clínica de SZE, se consideraron no-funcionantes, incluyéndose en la muestra.

Resultados:De los 45 pacientes con diagnóstico anatomopatoóogico de NET con tinción positiva para gastrina, se seleccionaron 20 casos con criterios de no-funcionantes. Las principales características epidemiológicas, diagnósticas, anatomopatológicas y evolutivas se muestran en la tabla.

Epidemiología

Diagnóstico

Endoscopia

Anatomía patológica

Tratamiento y evolución

Hombres 45%

Incidental 90%

Erosiones 21,4%

Tamaño 8,11 mm

Tratamiento endoscópico 60%

Mujeres 55%

Metástasis 36,4%

Adenoma 14,3% Similar hiperplasia cels Brunner 14,3%

Mucosa 25%

Recidiva 26,7%

Edad 65,3 años

Bulbar 73,7%

 

Submucosa 40%

(13,3% duodenal) Muerte por tumor 5%

 

2º porción duodenal 26,3%

 

Transmural 5% Invasión vascular 10,5%

 

Discusión:Los datos obtenidos presentan una buena correlación con la literatura, especialmente en las características anatomopatológicas y evolutivas de los NET no funcionantes, como son la localización bulbar, un tamaño menor de 2 cm, con infiltración hasta submucosa, sin invasión vascular y con baja tasa de metástasis al diagnóstico, lo que permite su manejo mediante resección endoscópica y una evolución favorable con escaso porcentaje de recidiva.

Conclusiones:Definir y conocer las características de los NET no funcionantes es relevante en la práctica clínica ya que habitualmente se tratan de forma conservadora y/o endoscópica, a diferencia de los tumores funcionantes que suelen requerir un manejo quirúrgico. Con los resultados obtenidos, es posible definir un perfil clínico- patológico de los NET no funcionantes y con ello, una medida para adecuar su manejo y seguimiento.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?