V-008 - EFECTO DE LA IMPLANTACIÓN DE UN PROTOCOLO DE MANEJO DE LA ANEMIA PERIOPERATORIA EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
Medicina Interna. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid).
Objetivos:La anemia es diagnosticada en el 40% de los enfermos quirúrgicos. El 39% de los pacientes electivos de cirugía no cardiaca la presentan en el preoperatorio y el 84% en el postoperatorio. Esta situación implica la necesidad de realizar un alto número de transfusiones, las cuales se asocian a diversas complicaciones: Insuficiencia cardiaca, reacciones transfusionales, aumento del riesgo de infección postquirúrgica o de delirium postoperatorio, entre otros, y con incrementos de la estancia y mortalidad. Por todo ello, su optimización en el perioperatorio es de gran interés. Describimos el efecto de la implantación de un protocolo de manejo de la anemia perioperatoria en Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT).
Material y métodos:Para el estudio hemos considerado el total de concentrados de hematíes trasfundidos por paciente ingresado durante el periodo 2010-15. El protocolo se comenzó a implantar en 2011. Dado que los servicios quirúrgicos están reduciendo el consumo de sangre, hemos utilizado como control a Cirugía General y Digestivo (CGD), que no dispone de protocolo sanguíneo específico. La diferencia de medias se analizó con la t de Student y sus intervalos de confianza del 95% (IC95%). El nivel de significación estadística se estableció en p < 0,05.
Resultados:La figura muestra la evolución del número de concentrados trasfundidos por paciente en ambos servicios. Se observa una reducción del 45,3% (p < 0,001) en el consumo de sangre en COT. Asimismo, con respecto a CGD se pasó de trasfundir un 47,2% más (p < 0,001) a sólo un 3,6% más (p > 0,05).
Discusión:El manejo sanguíneo de un paciente en el perioperatorio se apoya en varios pilares: Optimización del volumen eritrocitario preoperatorio, reducción de las pérdidas sanguíneas, en especial las intraoperatorias, incremento de la tolerancia individual a la anemia e indicadores de transfusión seguros. El protocolo ha supuesto una mejora en estos cuatro pilares, con el resultado global de una importante reducción en el consumo de sangre.
Conclusiones:La implantación de un protocolo de manejo de la anemia perioperatoria en COT reduce de manera importante el consumo de sangre.