Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
15. Varios
Texto completo

V-130 - DERRAME PLEURAL EN LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

M. Civit Oró, S. Bielsa Martín, J. Porcel Pérez

Medicina Interna. Hospital Universitari Arnau de Vilanova. Lleida.

Objetivos:Estudio descriptivo de las características de los derrames pleurales en la insuficiencia cardíaca, en cuanto a población afectada, datos radiológicos y estudio del líquido pleural.

Material y métodos:Análisis retrospectivo de una base de datos creada en 1994 en la que se han incluido de forma prospectiva las características clínico-radiológicas (edad, sexo, tamaño y lateralidad del derrame en una radiografía simple de tórax) y del líquido pleural de todos los pacientes consecutivos que se han sometido a una toracocentesis diagnostica en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida. Se seleccionaron aquellos con un diagnóstico final de insuficiencia cardiaca. El diagnostico de insuficiencia cardíaca se basó en la historia, examen físico, radiografía de tórax, electrocardiograma, eco cardiograma (si estaba disponible) y respuesta al tratamiento diurético. La definición de trasudado y exudado se basó en los criterios de Light. En el líquido pleural se determinaron rutinariamente los siguientes parámetros: recuento de hematíes, recuento leucocitario y diferencial, proteínas, lactado deshidrogenasa (LDH), glucosa pH y adenosin desaminasa (ADA). Opcionalmente se solicitaron albumina, colesterol y NT-pro BNP. Las variables cuantitativas se expresaron como mediana y cuartiles 25-75 y se analizaron mediante la prueba de Mann Whitney. Las variables cualitativas se expresaron como número absoluto y porcentajes y se compararon mediante la prueba de χ2.

Resultados:De un total de 3.894 pacientes sometidos a toracocentesis 877 (22,5%) tenían una insuficiencia cardíaca. La mediana de edad de los pacientes fue de 81 años; eran varones en el 55%. El derrame fue bilateral en la radiografía de tórax en el 57% de los casos, y en un 57% menor de 1/3. En el líquido pleural predominan los linfocitos en el 89% y hasta un 16% pueden ser hemáticos (hematíes > 10.000). Cumplen criterios de Light un 72%. El 28% eran exudados; de estos hasta un 79% tenía un gradiente de albúmina > 1,2; un colesterol < 45 en el 56% de los casos, y el 82% de los pacientes tenía un NT-pro BNP de más de 1.500.

Discusión:Los pacientes con insuficiencia cardíaca pueden cumplir criterios de Light para exudado en el líquido pleural en un 28%, los cuales con el estudio de parámetros adicionales del líquido pleural, como albumina (gradiente) y NT-proBNP, reclasifican un 79% y un 82% respectivamente estos pacientes. Aun así quedara un porcentaje que no se podrá reclasificar.

Conclusiones:Esta es la serie de derrames cardiacos más extensa de la literatura. Se confirma que la mayoría de pacientes con diagnostico de insuficiencia cardíaca tienen un liquido pleural con características de trasudado, encontrando pero un 28% de exudados, los cuales con parámetros adicionales del liquido pleural se pueden reclasificar hasta en un 82%.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?