Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
28. Riesgo vascular/Dislipemias
Texto completo

RV/D-004 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE RIESGO RESIDUAL LIPÍDICO EN PACIENTES CON ANTECEDENTES DE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

M. Álvarez Pérez1, T. López Martínez2, M. García Acuña2, M. Menéndez Calderón1, P. Bueno Suárez1, M. Platero Fernández1, J. Bernardo Cofino3, P. Martínez García1

1Medicina Interna, 2Urgencias. Hospital Comarcal de Jarrio. Coaña (Asturias). 3Medicina Interna. Centro Médico de Asturias. Oviedo (Asturias).

Objetivos:Describir el grado de control lipídico y el riesgo residual lipídico en pacientes con cardiopatía isquémica de años de evolución seguidos en la consulta de Medicina Interna.

Material y métodos:Estudio descriptivo y retrospectivo mediante la revisión de historias clínicas de pacientes con cardiopatía isquémica valorados en la consulta de Medicina Interna en el periodo entre 31 de mayo de 2015 a 31 de mayo de 2016. Se obtienen 100 pacientes. Para el análisis de datos se utiliza el programa estadístico SPSS versión 17.0.

Resultados:De los 100 pacientes del estudio, su edad media es de 72,8 años; de predominio varones con una relación 8:2. La cardiopatía isquémica valorada tiene una media de 9.1 años de evolución. En cuanto al tipo de síndrome coronario agudo, el 19% presenta síndrome coronario con elevación del ST (SCACEST) y un 81% sin elevación (SCASEST). El 66% de los enfermos tienen alguna técnica revascularizadora predominando intervención coronaria percutánea (39%) a la cirugía revascularizadora (17%). En cuanto a distribución porcentual de la presencia de factores de riesgo clásicos de enfermedad coronaria la distribución es la siguiente: tabaco (26%), HTA (70%), diabetes mellitus (35%) y dislipemia (68%). En cuanto al grado de consecución del objetivo LDL < 70 mg/dl, el porcentaje es del 33%, un 39% están entre 70 y 100 mg/dl, y un 28% restante están por encima de 100 mg/dl. En el momento de realización del estudio cumplían criterios de dislipemia aterogénica un 17% de los pacientes. De los pacientes que eran diabéticos, la cifra media de hemoglobina glicosilada era 7,2%. El 96% de los enfermos están recibiendo tratamiento hipolipemiante: el 93% estatinas, el 15% ezetimibe, el 5% fibratos, el 2% omega 3. El uso de combinación de estatina y ezetimibe es bajo, el 4%. Respecto a qué estatina, la distribución de su uso en el estudio es la siguiente: atorvastatina (62%), simvastatina (15%), rosuvastatina (10%), pravastatina (3%), fluvastatina (3%) y pitavastatina (1%). En un 29% de los pacientes con atorvastatina, y en un 30% de los pacientes con rosuvastatina, se usan a dosis menores de las reconocidas como alta potencia

Discusión:Se trata de una revisión de 100 casos de cardiopatía isquémica crónica en la consulta de Medicina Interna, valorando que el grado de consecución del objetivo LDL < 70 es bajo (33%). Aparte de que un 67% no consiguen objetivos de LDL para este tipo de enfermos, cabría añadir un 17% más de riesgo por dislipemia aterogénica no tratada con fibratos. El uso de estatinas es amplio, pero quizás en un porcentaje nada desdeñable se estén utilizando estatinas de baja potencia o estatinas con mayor potencia pero incorrectamente a bajas dosis.

Conclusiones:1. Sólo un tercio de los enfermos (33%) en este estudio en prevención secundaria de cardiopatía isquémica cumplen el objetivo LDL < 70 mg/dl. 2. Un 28% de los enfermos tienen incluso un LDL > 100 mg/dl y podrían ser candidatos a beneficiarse de las nuevas terapias anti-PCSK9. 3. Puede existir además un riesgo adicional del 17% como dislipemia aterogénica. 4. El grado de control de la DM en el estudio (hemoglobina glicosilada media 7.2%) es mejor que el control lipídico. 5.-El grado de prescripción de hipolipemiantes es alto, en estatinas supera el 90%, pero en al menos en un tercio de las ocasiones son utilizadas a una dosis de menor potencia de la indicada. 6. Un mayor uso de combinados de estatina con ezetimibe podría mejorar las cifras por presumible mayor adherencia.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?