IC-045 - HOSPITALIZACIÓN POR INSUFICIENCIA CARDÍACA, REINGRESOS EN 30 DÍAS Y NÚMERO DE CONSULTAS EN EL PACIENTE CON INSUFICIENCIA CARDÍACA EN RITMO SINUSAL Y TERAPIA CON DIGOXINA
UGC Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos:El papel de la digoxina en el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca en ritmo sinusal (IC-RS) no ha sido estudiado en el contexto terapéutico actual. Evaluamos la relación entre el inicio de tratamiento con digoxina (I-DIG) y la morbilidad de los pacientes con IC-RS.
Material y métodos:Estudio prospectivo a lo largo de 12 años que incluye 3906 pacientes con IC-RS. Los principales resultados fueron las hospitalizaciones por IC descompensada y las consultas. Analizamos la relación independiente entre el I-DIG, con la morbilidad, estratificando los pacientes por comorbilidad cardiovascular, tras apareamiento de los datos para potenciales factores de confusión (875 pacientes que I-DIG vs 875 pacientes no expuestos a tratamiento con digoxina). La mayoría de los pacientes recibían tratamiento con IECA o ARAII (86,3%) y un betabloqueante (100%).
Resultados:Durante una mediana de seguimiento de 6,8 ± 0,9 años, 3.457 pacientes fueron hospitalizados por IC (88,5%). I-DIG estaba asociado a una menor hospitalización por insuficiencia cardíaca (HR = 0,90 [0,83-0,97]) (p < 0,001), tras el ajuste de la probabilidad de exposición cuantificada de recibir digoxina, otras medicaciones, y otros potenciales factores de confusión. Este efecto de la digoxina fue independiente del sexo y del tipo de IC, con FEVI deprimida o conservada. La tasa de reingresos a los 30 días y el número de consultas no estuvieron relacionados con el pronóstico.
Conclusiones:Los datos sugieren que la terapia con digoxina está asociada con una reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en pacientes con IC-RS tratados con un régimen de tratamiento contemporáneo, incluyendo mujeres y pacientes con IC con FEVI conservada. No así con los reingresos en 30 días ni con el número de consultas.