IC-026 - CONTROL DE ANTICOAGULACIÓN ORAL CON ANTIVITAMINA K EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA Y FIBRILACIÓN AURICULAR: NI ANTES NI TRAS EL INGRESO
Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
Objetivos:Analizar el grado de control de la anticoagulación oral (ACO) con antivitamina K en pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca (IC) y fibrilación auricular (FA). Describir el número de cambios de tratamiento realizados durante un año de seguimiento a anticoagulación oral directa.
Material y métodos:Estudio de cohortes retrospectivo realizado en un hospital general de 350 camas en el periodo comprendido entre el día 1 de junio de 2011 al 31 de mayo de 2012. Se incluyeron pacientes con IC + FA anticoagulados con antivitamina K. Se analizó el tiempo en rango terapéutico (TRT) como el número de determinaciones de INR con valor entre 2 y 3 (inclusive) respecto el número total de determinaciones. El TRT fue analizado en los 6 meses previos y posteriores al ingreso.
Resultados:Se incluyeron 89 pacientes en el estudio, edad promedio 79,1 años, un 56,2% mujeres. La puntuación CHA2DS2VASC promedio fue de 4,94 y HASBLED 2,46. En los 6 meses previos al ingreso el TRT fue menor del 60% en el 57,9% de los casos. Tras el ingreso el TRT fue menor del 60% en el 63% de los pacientes. Seleccionados aquellos pacientes con filtrado glomerular superior a 15 ml/min y ausencia de contraindicación no se registró ningún cambio de tratamiento a anticoagulación oral directa durante el año posterior al ingreso.
Discusión:Este estudio realizado con una cohorte de pacientes ingresados en el año 2012 muestra la "inercia terapéutica" existente en la anticoagulación oral. A pesar del elevado riesgo embólico y hemorrágico de los pacientes y del mal control del TRT en los meses previos no se llevaron a cabo cambios en el tratamiento anticoagulante. En la evolución de los seis meses previos se mantuvo, con tendencia incluso a incrementar, el mal control del TRT. Los datos de este estudio han provocado la necesidad de analizar la situación actual, investigación actualmente en curso.
Conclusiones:La población de pacientes con IC+FA atendidos en la práctica habitual tiene un elevado riesgo embólico y hemorrágico. El control de tratamiento anticoagulante con antivitamina K es deficitario previo y tras el ingreso por IC, de modo que 6 de cada 10 pacientes tienen un TRT inadecuado. En nuestra muestra no se llevó a cabo el cambio de tratamiento a anticoagulación oral directa en ningún caso, lo que pone de manifiesto un importante margen de mejora en el control de la anticoagulación de los pacientes con IC+FA.