Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
8. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-039 - ABLACIÓN SEPTAL CON ALCOHOL EN LA MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA OBSTRUCTIVA. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO

M. Moraleda Salas1, C. Leyva Prado2, A. Gómez Menchero1, S. Camacho Freire1, M. Roa Garrido1, J. León Jiménez1, R. Cardenal Piris1, J. Díaz Fernández1

1Cardiología, 2Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva.

Objetivos:El objetivo primario es analizar los resultados en nuestro centro del tratamiento mediante ablación septal con alcohol (ASA) en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MHO).

Material y métodos:Estudio observacional prospectivo donde se incluyen consecutivamente a pacientes con MHO tratados con ASA en nuestro centro desde 2009-2016. Analizamos datos clínicos, ecocardiográficos y hemodinámicos, basales y al alta tras el procedimiento.

Resultados:Se incluyen 16 pacientes (edad media 63,4 ± 10 años), siendo el 42,8% varones, 71,4% hipertensos, 28,6% diabéticos y 57,1% dislipémicos. En dos de ellos se repitió el procedimiento al no ser efectivo tras el primer intento. El 85,7% se encontraba en clase funcional III-IV según NYHA y el 28,6% presentaban angina previamente. La FEVI estaba preservada en todos los casos. Respecto a la clasificación de la MHO, un paciente presentaba MHO tipo II, un paciente MHO tipo III, otro paciente MHO tipo V, y el resto (78,6%) presentaban MHO de predominio septal anterior (tipo I). El grosor septal máximo era 22,9 ± 3,5 mm; el 78,6% presentaban SAM completo y 64,3% presentaban insuficiencia mitral (IM) al menos moderada. El gradiente basal previo al procedimiento por hemodinámica era de 90,57 ± 20,3 mmHg, y por ecocardiografía 68,1 ± 31 mmHg, presentando gradiente dinámico obstructivo el 71,42% (gradiente máximo provocado por ecocardiografía 120,3 mmHg). El procedimiento se realizó con una media de 2 ± 1,1 cc de alcohol, con CPK max 1.318 ± 659 U/L y una TropTHS max 4.227 ± 2.018 ng/ml. Se objetivó una reducción media del gradiente inmediatamente tras el procedimiento del 65,4% (grad basal de 29,7 ± 14,9 mmHg) y al alta del 55,6% (grad basal 39,25 ± 21 mmHg). Dos de los pacientes (14,28%) precisaron implante de marcapasos definitivo. En el seguimiento todos los pacientes mantienen la reducción del gradiente con grad basal medio de 38,10 mmHg.

Discusión:La ablación septal con alcohol, procedimiento realizado por primera vez en 1995, está dirigido a reducir el gradiente subaórtico en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva sintomática provocando, mediante la administración localizada en una rama perforante septal de alcohol etílico a 95%, un infarto controlado e hipocinesia de esa zona con la consiguiente disminución del gradiente en tracto de salida del ventrículo izquierdo. Existen pocos registros sobre los resultados de dicha técnica, siendo una alternativa a la cirugía en centros especializados y pacientes seleccionados, con buenos resultados.

Conclusiones:La ASA es un procedimiento efectivo para el tratamiento de MHO en pacientes seleccionados y centros especializados.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?