Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
36. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-037 - MANIFESTACIONES DE LA AGUDIZACIÓN DEL EPOC. SIGNOS Y SÍNTOMAS DE PRESENTACIÓN EN NUESTRO MEDIO

A. González Fernández, A. Rivas Lamazares, S. Sandomingo Freire, A. Tierra Rodríguez, R. dos Santos Gallego, E. Brage Allegue, P. Mimoso Bartolomé, J. Hernando García

Medicina Interna. Hospital El Bierzo. Ponferrada (León).

Objetivos:La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una entidad muy frecuente y con importante repercusión en nuestro sistema de salud. Nuestro objetivo es conocer la frecuencia con la que se presentan diversos signos (taquipnea, insuficiencia respiratoria y sibilancias a la auscultación) y síntomas (disnea, tos y expectoración) en los pacientes de nuestro medio.

Material y métodos:Estudio observacional y descriptivo de 76 pacientes ingresados en los servicios de Medicina Interna y Neumología del Hospital El Bierzo, con el diagnostico de agudización de EPOC, en el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de 2016.

Resultados:Con respecto a los síntomas, de los 76 pacientes recogidos en el estudio 69 presentaron disnea (90,7%), 56 tos (73,6%) y 44 aumento de la expectoración (57,8%). En cuanto a los signos objetivos, 6 presentaban al ingreso aumento de la frecuencia respiratoria (7,8%), 49 insuficiencia respiratoria (64,4%) y 24 sibilancias en la auscultación pulmonar (31,6%).

Figura 1

Figura 2

Discusión:El paciente con EPOC sufre una exacerbación cuando se produce un deterioro de su situación clínica que cursa con aumento del volumen de la expectoración, expectoración purulenta, aumento de la disnea o cualquier combinación de las tres anteriores. A pesar de que el diagnóstico de exacerbación de EPOC es un diagnostico basado en síntomas, la clásica triada de Anthonisen, existen una serie de signos objetivos que nos pueden ayudar a valorar la gravedad del paciente que ingresa por agudización. Algunos de estos signos están recogidos en este trabajo como pueden ser el aumento de la frecuencia respiratoria, las sibilancias en la auscultación o insuficiencia respiratoria (definida como presión parcial de O2 < 60 mmHg o de presión parcial de CO2 > 45 mmHg).

Conclusiones:El síntoma que más frecuente refirieron los pacientes en nuestra serie de casos es la disnea aunque un gran número de pacientes presentaban los tres síntomas referidos. La insuficiencia respiratoria es un signo que aparece con frecuencia en pacientes con EPOC agudizado pero esto no se relaciona habitualmente con aumento de la frecuencia respiratoria posiblemente debido a que es una situación con una base crónica.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?