EP-018 - SILICOSIS: UNA ENFERMEDAD OCUPACIONAL DEL PRESENTE
Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.
Objetivos:La silicosis a pesar de ser una de las enfermedades ocupacionales más antiguas, continúa en la actualidad siendo una causa de morbi-mortalidad. El objetivo principal de este trabajo es la importancia de recordar las fuentes actuales de exposición, y la importancia de la historia clínica para la detección precoz y el diagnóstico temprano de esta enfermedad.
Material y métodos:Presentación de dos casos de silicosis observados en trabajadores expuestos al polvo generado por la manipulación de conglomerados artificiales de cuarzo, utilizados como encimera de cocinas y baños, que acudieron a la consulta rápida del Hospital clínico Universitario de Valladolid. Demostrándose en ambos silicosis pero en diferentes grados de la enfermedad.
Resultados:Caso 1: varón de 41 años, que acude a la consulta por cuadro de debilidad en miembros inferiores. Realizando la historia clínica de manera sistemática se pregunta sobre historia ocupacional, refiriendo exposición durante 8 años a sílice cristalina, y superficies artificiales de cuarzo. Se solicita radiografía de tórax, donde se observa un tenue patrón intersticial retículo-nodulillar sobretodo en bases. La tomografía computarizada de alta resolución confirmó el patrón pulmonar intersticial micronodular difuso con adenopatías mediastínicas multinivel de hasta 1,4 cm pretraqueales e hiliares de hasta 1,8 cm, hallazgos compatibles con silicosis. Las pruebas de función pulmonar estaban dentro de la normalidad. Caso 2: varón de 44 años, que acude a consulta por disnea y pérdida de peso. Trabaja cortando mármol y encimeras de sílice desde hace más de 15 años. En la tomografía computarizada se observa patrón micronodulillar difuso bilateral que afecta de manera masiva a los lóbulos superiores formando conglomerados, con áreas de consolidación, y discreta pérdida de volumen. En las pruebas de función pulmonar se observa un defecto ventilatorio restrictivo (CVF 3.170 ml: 64,9%) y un descenso de la capacidad de difusión pulmonar del monóxido de carbono.
Discusión:Se presentan 2 casos uno de silicosis simple y otro de silicosis complicada en trabajadores con historia de exposición activa de inhalación de sílice. Para establecer el diagnóstico de silicosis es preciso de una historia ocupacional suficiente a sílice cristalina, un tiempo de exposición variable, junto con unas manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales compatibles. Se deben excluir otras causas de EPID. Nos parece importante, el primer caso, ya que el paciente acudió por otro motivo a la consulta y gracias a una anamnesis sistemática se pudo detectar de manera precoz una enfermedad ocupacional y evitar el infradiagnóstico.
Conclusiones:Poner de manifiesto la actualidad de esta enfermedad, en trabajadores jóvenes. La importancia de hacer una historia clínica exhaustiva y competente ya que aporta información crucial para la detección precoz de enfermedades que pueden ser evitables.