Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
10. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-114 - SÍNDROME HEMOFAGOCÍTICO. EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

M. Hernández Jiménez1, J. Laureiro Gonzalo1, O. Madrid Pascual1, E. Martín Clavero2, M. Rodríguez Rodríguez2, A. García Villa1, F. Trapiello Valbuena1, C. Díaz Pedroche1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Hematología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: Establecer la prevalencia, presentación clínica, diagnóstico etiológico, tratamiento y mortalidad de los pacientes diagnosticados de síndrome hemofagocítico (SHF) en el Hospital Universitario 12 de Octubre (HU12O).

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de los pacientes con edad ≥ 18 años en el HU12O desde el 1 de enero 2010 hasta la actualidad con diagnóstico final de SHF en informe de alta clínico, anatomopatológico y/o citológico. Se evalúan variables demográficas (edad, sexo), manifestaciones clínicas, variables analíticas, estudio etiológico realizado (microbiológico, radiológico y anatomopatológico), tratamiento y mortalidad.

Resultados: Se diagnosticaron 20 pacientes, con una prevalencia de 1 paciente/6.900 ingresos hospitalarios. 12 de ellos presentaban hemofagocitosis en el aspirado de médula ósea, 3 en el estudio por biopsia de médula ósea y 5 cumplían criterios clínicos. El 54% eran varones. La media de edad fue de 51 años (20-88 años). El 95% eran de nacionalidad española. El tiempo medio desde la sospecha clínica hasta el diagnóstico fue de 34 días (30 de mediana). La forma de presentación más frecuente fue anorexia (80%), adenopatías (60%) y síntomas gastrointestinales (45%). De los criterios exigidos para el diagnóstico el 95% presentaba fiebre, el 70% hepato/esplenomegalia, el 100% bicitopenia (trombopenia y neutropenia) y elevación de las cifras de ferritina, 40% hipertrigliceridemia, 15% hipofribrinogenemia, 95% disminución de la cifra de células NK. Sólo en el 45% de los pacientes se solicitó antígeno CD25 soluble, en el 44% estuvo elevado. El estudio etiológico incluyó: serología VIH, VHB y VHC, grupo herpes (VEB, CMV y VHS), TAC toraco-abdomino pélvico, hemocultivos y aspirado/biopsia de médula ósea en el 100% de los pacientes. Se realizó estudio de tuberculosis (TBC) en 95% y de Leishmania spp en 65%. 2 (10%) de los pacientes tenían una infección VIH. La etiología secundaria se documentó en 14 (70%) de los pacientes. En 6 (30%) la etiología fue tumoral y en 8 (40%) infecciosa: 4 pacientes con leishmaniasis, 4 pacientes infección por virus del grupo herpes (VEB (1), CMV (1), VHH -6 (1), enfermedad de Castelman (VVH-8) (1). En el resto de los pacientes 6 (30%) no se documentó etiología. Se prescribieron corticoides en 17 (85%) de los pacientes, etopósido en 2 (10%), ciclosporina y otros inmunosupresores en 3 (15%) y un paciente fue sometido a trasplante de progenitores hematopoyéticos. En 13 pacientes se prescribió tratamiento etiológico. La mortalidad fue del 50%, siendo el fracaso multiorgánico la causa fundamental. La media de días desde el diagnóstico hasta la muerte fue de 34 días con una mediana de 30. El 25% (2/8) de SHF infeccioso fallecen, el 83% (5/6) de los tumorales y 50% (3/6) de los SHF idiopáticos.

Discusión: El síndrome hemofagocítico es una entidad rara en nuestro medio con una prevalencia de 1/6.900 ingresos hospitalarios, menor que USA (Clínica Mayo) que es de 1/2.000 ingresos. La presentación clínica de nuestros pacientes fue similar a la documentada en otras series publicadas con un 95-100% de pacientes con fiebre, bicitopenia, hiperferritinemia y disminución de las células NK. El SHF suele ser secundario a infección y/o tumor en pacientes adultos y aunque la etiología infecciosa fue la causa principal en nuestra serie, las publicaciones recientes colocan a los linfomas como principal causa secundaria. La mortalidad es elevada (50%) aunque menor que en otras series probablemente por el mayor porcentaje de pacientes con patología infecciosa. La pieza angular en el tratamiento en nuestros pacientes fueron los corticoides e inmunosupresores como así se recomienda en las guías actuales.

Conclusiones: El síndrome hemofagocítico es una entidad rara, de diagnóstico clínico y elevada mortalidad. La etiología es tumoral y/o infecciosa en más del 70% de los pacientes adultos. La inmunosupresión y el tratamiento etiológico son la base terapéutica. La etiología tumoral y la infección VIH ensombrecen el pronóstico.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?