Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
37. Gestión clínica
Texto completo

G-032 - ANÁLISIS DE LAS INTERCONSULTAS REALIZADAS EN HOSPITALIZACIÓN A MEDICINA INTERNA DESDE SERVICIOS QUIRÚRGICOS EN UN HOSPITAL COMARCAL

L. Broseta Viana1, I. Mora Escudero2, J. Llabrés Díaz1, M. Pérez Pinar1, M. García Sánchez1, C. Olmeda Brull1, P. Fernández Jiménez1, J. Solís García del Pozo1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Urgencias. Hospital General de Villarobledo. Villarrobledo (Albacete).

Objetivos: Gran parte de la actividad de un servicio de medicina Interna se desarrolla en el ámbito de la interconsulta realizada desde la hospitalización de los servicios quirúrgicos. En un hospital comarcal esta actividad adquiere gran relevancia ante el protagonismo del internista en la encamación en este tipo de centros. Durante el pasado año 2014 se ha comenzado a realizar un recuento de las interconsultas de hospitalización realizadas a Medicina Interna en el hospital de Villarrobledo. Nuestro objetivo es describir las interconsultas realizadas en hospitalización al servicio de Medicina Interna desde servicios quirúrgicos en el Hospital de Villarrobledo (Albacete).

Métodos: Durante el año 2014 se ha realizado un registro manual de las interconsultas contestadas desde el servicio de Medicina Interna en 2014. Se dispone de datos como la edad de los pacientes valorados en interconsulta, el servicio que realiza la interconsulta y el grado de preferencia de la misma, el tipo de problema que motivó la interconsulta y el tiempo de estancia desde que el paciente ingresa hasta que se realiza la interconsulta.

Resultados: Durante el pasado año se han registrado 152 interconsultas. El 26% de ellas se realizaron con el carácter de urgente y el 41% preferente. La mayoría se realizaron desde cirugía general (47%) y desde traumatología (42%). El resto (11%) procede de otros servicios (ginecología, urología, otorrinolaringología). La edad media (± DE) de los pacientes atendidos en interconsulta hospitalaria fue de 73,74 ± 17,7 años. Entre el tipo de patología quirúrgica de los pacientes por los que más se ha consultado están pacientes con cirugía de cadera y cirugía biliar. Los motivos de consulta a Medicina interna más frecuentes fueron problemas cardiovasculares (22,8%), respiratorios (16,6%), patología infecciosa (12,3%) o digestiva (12,3%). La media de estancia (± DE) de los pacientes desde el ingreso hasta el momento de la realización de la interconsulta que fue de 8,25 ± 8,96 días.

Discusión: Se describen en esta comunicación algunos de los datos relevantes sobre la actividad de interconsultas en el ámbito de la encamación desde Medicina interna a servicios quirúrgicos. Se comprueba la importancia de este tipo de actividad en un hospital comarcal. Es destacable el hecho de que los pacientes interconsultados lleven ingresados una media de 8 días antes de la interconsulta. Teniendo en cuenta que la estancia media en estos servicios quirúrgicos en nuestro hospital ronda los 5 días, se puede deducir que los pacientes consultados a Medicina interna eran probablemente los más complejos que esos servicios atendieron.

Conclusiones: La actividad de interconsultas en un hospital comarcal como el Hospital de Villarrobledo es importante tanto por volumen de pacientes como por ser éstos los pacientes probablemente más complejos que estos servicios atendieron. Por lo tanto esta actividad debe quedar planificada y convenientemente registrada.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?