Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
37. Gestión clínica
Texto completo

G-012 - ANÁLISIS DE LA DISPENSACIÓN FARMACÉUTICA EN UN CENTRO DE DISCAPACITADOS PSÍQUICOS

M. Chimeno Viñas1, M. Paredes Bernaldo de Quirós2, M. Mateos Andrés3, L. Mustapha Abadie3, S. Muñoz Alonso3, J. Soto Delgado3, A. de la Vega Lanciego4, P. Sánchez Junquera3

1Servicio de Medicina Interna. Subdirección Médica. 2Servicio de Farmacia. 3Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. 4Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Ávila. Ávila.

Objetivos: Entre las medidas de eficiencia de la Consejería de Sanidad de la Junta Castilla y León en la legislatura 2011-2015 en el Área de Salud de Zamora se incluyó la implantación del suministro farmacéutico desde el Servicio de Farmacia del Complejo Asistencial de Zamora (CAZA) a dos Residencias dependientes de la Consejería de Asuntos Sociales y al Centro de Atención a personas con discapacidad psíquica “Virgen del Yermo”. La dispensación a este último se inició a finales de marzo de 2015. El objetivo de este estudio fue analizar los principios activos farmacológicos más suministrados a este Centro durante los dos primeros meses de dispensación.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo. Se solicitaron al S. de Farmacia del CAZA los datos de la dispensación realizada al CAMP “Virgen del Yermo” desde el inicio del suministro (26 de marzo al 30 de abril de 2015). Se analizaron los principios activos más dispensados.

Resultados: El CAMP “Virgen del Yermo” tiene 92 residentes de distintas edades y ambos sexos. Todos presentan enfermedad psíquica. En el periodo de estudio se suministraron 122 envases de muy distintos fármacos correspondientes a 56 principios activos de 17 subgrupos terapéuticos (antiácidos, procinéticos, ARA II, agentes trombóticos, preparados antianémicos, diuréticos, betabloqueantes, antifúngicos, corticoides tópicos, corticoides sistémicos, antibacterianos, antimicóticos, analgésicos, antiepilépticos, antiparkinsonianos y neurolépticos) (tabla).

1.

Omeprazol

2.

Risperidona

3.

Díazepam

4.

Clonazepato de potasio

5.

Lormetazepam

6.

Haloperidol

7.

Clonazepam

Discusión: Es necesario señalar que al realizar el análisis al inicio del suministro existe un posible sesgo debido a que en el Centro se disponía de un stock, aunque este no era muy abundante dado que la mayoría de las recetas se realizaban mensualmente. Teniendo en cuenta el tipo de residentes del Centro parece muy razonable que la dispensación mayoritaria sea de psicolépticos. no obstante, sorprende que la mayor cantidad de envases suministrados haya sido de omeprazol. Este hecho supone una evidencia sobre la hiperprescripción de los inhibidores de la bomba de protones en el momento actual e invita a una reflexión y a un, probable, cambio de actitud.

Conclusiones: 1. Sorprende objetivar que el omeprazol fue el principio activo más dispensado en el tiempo del estudio. 2. La risperidona fue el neuroléptico más consumido.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?