DP-007 - DOLOR ABDOMINAL DE ORIGEN PARIETAL COMO ENTIDAD CLÍNICA INFRADIAGNOSTICADA Y GRAN IMPACTO COSTOSANITARIO
Servicio de Medicina Interna. Hospital General de Ciudad Real. Ciudad Real.
Objetivos: Describir tres casos clínicos de dolor abdominal de origen parietal destacando la importancia del signo de Carnett, el gran número de consultas y de exploraciones complementarias.
Métodos: Análisis de tres pacientes diagnosticados de dolor abdominal parietal, en el Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Ciudad Real. Se describen los hallazgos clínicos, exámenes complementarios y diagnósticos.
Resultados: Caso 1: mujer de 75 años, antecedentes de HTA, Hernia de hiato, diverticulosis. Presenta cuadro de 2 meses con dolor en flancos, irradiado a fosas ilíacas y región lumbar. En la exploración destaca, dolor en flanco derecho, signo de Carnett (+), Cuadrados lumbares dolorosos. En la analítica destaca vit. D 16,01 ng/mL y PTH 98,4 pg/mL en la Rx lumbar, TAC abdominal y gammagrafía ósea se confirmó la presencia de aplastamientos vertebrales de L2 y L4. Diagnostico al alta: Dolor abdominal de origen parietal. Aplastamientos vertebrales L2-L4. Déficit vit. D, hiperparatiroidismo secundario. Caso 2: varón de 60 años con artrodesis L2 a L5 en 2011. Múltiples consultas desde entonces por dolor en hemiabdomen derecho, irradiado a región dorso-lumbar refractario a analgesia. En los últimos meses asocia pérdida de fuerza MID. En la exploración destaca: hemiabdomen superior derecho doloroso con hipoestesia y signo de Carnett (+). Mediante pruebas de imagen, endoscópicas, analíticas y electromiográficas se diagnostica de dolor abdominal de origen parietal. Lumbociática derecha. Escoliosis y desplazamiento osteosíntesis a nivel de L3. Caso 3: Mujer 67 años, con antecedentes de fibrilación auricular, artrodesis L3- L5 en 2011. Presenta dolor e hipoestesia en hemiabdomen derecho de 10 años de evolución, diario, ya vista en Digestivo y Cirugía general, con múltiples estudios sin hallazgos reseñables, en el examen físico destaca signo de Carnett (+) e hipoestesia en hipocondrio derecho. En la RMN dosal se halló siringomielia desde C5 a T2, con discopatía degenerativa y osteofítica de T 10 a T12, EMG: radiculopatía crónica en T10, T11 derechos. Concluyéndose dolor abdominal de origen parietal.
Discusión: El dolor abdominal parietal incluye todas las enfermedades originadas en: piel, peritoneo parietal, tejido celular subcutáneo, aponeurosis, grupos musculares abdominales e inervación de T7 a T12. La localización suele ser en epigastrio y hemiabdomen derecho. El dolor es sordo, lancinante, sin datos de origen visceral, persistente, con posibilidad de irradiación y distribución de un dermatoma. Asocia disestesia e hipoestesia. El signo de Carnett (S: 78-85%, E: 88-97%) se realiza con el paciente en decúbito supino, ejerciendo presión sobre el punto doloroso hacemos que el paciente contraiga la musculatura abdominal, realizando flexión de la cabeza y el tronco, siendo (+) si el dolor aumenta o persiste. Si la causa es intraabdominal, la tensión de la musculatura protege las vísceras, con lo que disminuye el dolor. El tratamiento varía en función de los síntomas y etiología.
Conclusiones: El clínico que se enfrenta ante un dolor abdominal crónico, debe ser consciente de la existencia y relativa frecuencia de la etiología parietal, Considerada una patología infradiagnosticada. No debe considerarse diagnóstico de exclusión ni atribuir un despectivo componente psicosomático. El signo de Carnett ayuda a discernir el origen visceral y/o parietal del dolor, su búsqueda puede representar un ahorro a nivel económico, asistencial y del sufrimiento del paciente a someterse a terapias y exámenes innecesarios.