V-161 - SÍNDROME DE VENA CAVA SUPERIOR EN NUESTRA ÁREA DE SALUD
Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.
Objetivos: El objetivo del estudio es analizar las características de los pacientes con Síndrome de Vena Cava Superior, su etiología y el tratamiento recibido en nuestro complejo hospitalario.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo realizado durante tres años (2015-2018) incluyendo a todos los pacientes, durante este período, diagnosticados de síndrome de vena cava superior en el Hospital Torrecárdenas de Almería.
Resultados: Se recogieron 7 pacientes afectados, procedentes de servicios médicos, en los cuales la estancia media fue de 11,28 días. Se objetivó una mayor prevalencia en el sexo masculino representando un 71,4% de los pacientes y un 29,6% en el sexo femenino, la edad media comprendida fue de 61,5 años. Entre los casos el 71% presento SVCS como síntoma de debut de enfermedad neoplásica. El tipo de cáncer más prevalente fue el de pulmón (57,1%) seguido del linfoma de células grandes (28,6%). Cabe destacar que en 42,9% no se empleó ningún tratamiento para la neoplasia ya fuera con intención curativa o paliativa, y en los casos los que se trató, en su mayoría fue con quimioterapia (28,6%). Los síntomas guía o que ocasionaron el ingreso fueron mayoritariamente edematización (57,1%) especialmente de la región facial (50% de los que aquejaban edemas), así como disnea (42,9%). Para el tratamiento del síndrome de vena Cava, en la mayoría de los casos (71,4%) se emplearon corticoides mientras que en solo un caso (14%) se trató con stent. Solo el 28,6% de los pacientes recibió tratamiento anticoagulante a su alta. Entre los hábitos de riesgo de los pacientes, destaca que el 85,2% eran fumadores mientras que solo un 14% eran bebedores. En cuanto a los factores de riesgo cardiovascular: ninguno de ellos presentaba dislipemia y que únicamente el 14,2% presentaba diabetes, mientras que aproximadamente el 43% eran hipertensos. Finalmente, destacar que el 28,6% de los pacientes falleció a lo largo de su ingreso.
Discusión: El Síndrome de vena cava superior que pese a haberse considerado una urgencia médica por definición, actualmente la concepción y la mortalidad asociado al mismo han cambiado, debido a la mejora de técnicas de diagnóstico y soporte para estos pacientes.
Conclusiones: La trombosis de vena cava por catéteres, pese a su aumento de incidencia en otras áreas aun no representa el porcentaje esperado en nuestro hospital. El síndrome de vena cava superior sigue apareciendo al debut de enfermedades onco-hematológicas pese a las mejoras en los sistemas de diagnóstico. Pese a los distintos tipos de tratamientos y técnicas disponibles, se suele optar por la administración de corticoides sistémicos, pese a no ser el tratamiento más recomendado según las últimas evidencias clínicas.