IC-007 - DÉFICIT DE VITAMINA D EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA: ESTUDIO DESCRIPTIVO EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
1Medicina Interna. Hospital de Valdecilla. Santander (Cantabria). 2Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
Objetivos: El objetivo de nuestro estudio es realizar un análisis descriptivo de una cohorte de pacientes con insuficiencia cardíaca y describir la relación existente entre los niveles de vitamina D y la fracción de eyección.
Material y métodos: Estudio unicéntrico, observacional, descriptivo y retrospectivo de pacientes que acuden a consultas de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos entre 2015 y 2016 con el diagnóstico de insuficiencia cardiaca (IC). Se recogieron datos epidemiológicos, comorbilidades y sus características tanto ecocardiográficas (fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI)) como analíticas (fósforo, PTH, calcio, vitamina D, NT-proBNP, hemograma y función renal). Los resultados se expresan como medias y porcentajes. Para el análisis de las variables categóricas se ha utilizado el test de la chi-cuadrado y el test de Student para las variables continuas. Se han considerado significativos los valores de p < 0,05.
Resultados: Se incluyeron un total de 58 pacientes (38% hombres y 62% mujeres) con una media de edad 80 ± 8 años. Más de la mitad de los pacientes padecían fibrilación auricular (76%) dislipemia (64%) y diabetes mellitus (52%). El 46,6% padecían hipertensión arterial (HTA) y el 36% enfermedad renal crónica (ERC). El índice de masa corporal (IMC) fue de 28,38 (20-47,5), de los cuales el 41,1% tenían sobrepeso y sólo el 27,5% obtenían un IMC normal. 21 pacientes (36%) tenían una FEVI deprimida y sólo dos de ellos tenían FEVI menor del 25%. Los niveles medios de PTH, calcio y fósforo fueron de 94,7 pg/ml, 9,3 mg/dl y 3,3 mg/dL respectivamente. 31 pacientes presentaban déficit de 25(OH)D (53,4%) y los valores solo eran normales en 10 pacientes (17,5%). En referencia a los distintos parámetros analíticos hemos encontrado relación significativa entre niveles séricos de 25-OH vitamina D con la presencia de disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (p = 0,034).
Discusión: A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia cardíaca sigue siendo una de las principales causas de hospitalización y mortalidad en nuestro medio. Por ello existe un creciente interés en la búsqueda de parámetros clínicos y/o analíticos que puedan ayudar a establecer un adecuado pronóstico de nuestros pacientes con IC. En los últimos años han aparecido múltiples evidencias de las funciones extra-esqueléticas de la vitamina D y su relación con el riesgo cardiovascular. Existe concordancia entre nuestros resultados y otros estudios en el hallazgo de niveles bajos de vitamina D en un alto porcentaje de pacientes con insuficiencia cardiaca, pero además, vemos una correlación positiva entre los niveles de vitamina D y la presencia de disfunción sistólica.
Conclusiones: 1) Existe una alta prevalencia de déficit de vitamina D en pacientes con insuficiencia cardíaca. 2) Correlación entre los niveles bajos de vitamina D y la presencia de disfunción sistólica. A pesar de estos resultados, nuestro estudio muestra limitaciones obvias de cualquier estudio retrospectivo con un número reducido de pacientes, por lo que harían falta más estudios que analicen esta posible asociación.