DP-007 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES FALLECIDOS EN SEGUIMIENTO POR EL EQUIPO DE SOPORTE DE CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTO REAL Y TIEMPO DE SEGUIMIENTO
Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos: Nuestro objetivo fue poner de manifiesto las características de los pacientes fallecidos en seguimiento por el equipo de cuidados paliativos de nuestro hospital y del tiempo de seguimiento.
Material y métodos: Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo cuya unidad de análisis fueron las historias de los pacientes incluidos en el programa de Cuidados Paliativos que fallecieron entre julio y diciembre de 2017, para conocer sus diferentes características.
Resultados: Se han recogido datos de 154 pacientes, 91 hombres (59,1%) y 63 mujeres (40,9%), con una edad media de 71 años. Las procedencias más frecuentes de nuestra zona fueron Chiclana, Barbate, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Los pacientes estuvieron incluidos en programa una media de 90,9 días y fueron realizadas una media de 3,3 visitas por paciente. Las etiologías oncológicas más frecuentes fueron el cáncer de pulmón (20,1%), cáncer de colon (17,3%) y el cáncer de mama (9,5%), y otros: cerebral y gástrico (5,5% cada uno), hematológico y páncreas (5% cada uno), cabeza y cuello y cérvix (3,9% cada uno), vejiga (3,3%), renal (2,7%), esófago (2,2%), hepatocarcinoma, melanoma y esófago (1,6% cada uno) neuroendocrino y otros (8,8%). De éstos 154 pacientes, recibieron tratamiento quimioterápico en el último año 70 pacientes (45,45%). De éstos, el 61,42% lo recibieron en más de 90 días (y menos del año de su fallecimiento), el 31,42% en menos de 90 días, 5,71% en menos de 30 días y el 1,42% en menos de 15 días previo a su fallecimiento. De todos ellos, 79 pacientes (51,29%) acudieron a urgencias en el último mes previo al fallecimiento. Las causas más frecuentes fueron: disnea (25%), dolor mal controlado (21%), vómitos incoercibles y diarreas, fiebre (9,5% cada uno) situación de últimos días e hiporexia (7% cada uno), hemorragia (4,7%), estreñimiento y bajo nivel de conciencia (3,5% cada uno), oligoanuria (2,3%) y otros (7%). De los 79 pacientes que acudieron a urgencias en su último mes ingresaron 62 pacientes (78,48%), y fallecieron 53 de los ingresados (85,48%). Fallecen en domicilio el 63,63%, en planta de hospitalización el 33,76% y 2,59% en el servicio de urgencias.
Discusión: Con los datos obtenidos observamos que los pacientes incluidos en el programa de Cuidados Paliativos fallecen más frecuentemente en domicilio que en el hospital, y menos de la mitad acude a urgencias en el mes previo al mes del fallecimiento, con una alta tasa de ingreso cuando lo hacen y de fallecimiento en el mismo. Son pocas las visitas que tienen que realizar a pesar del elevado número de días en programa.
Conclusiones: La enfermedad avanzada y terminal se caracteriza por la presencia de una gran presencia de síntomas que con frecuencia requiere asistencia en el servicio de Urgencias Hospitalaria cuando surge una crisis fuera del horario de atención del Equipo de Paliativos. Estos pacientes, con frecuencia acaban siendo ingresados y fallecen en el hospital. Aun así, la mayor porcentaje de pacientes fallecen en su domicilio, que es el lugar de fallecimiento idóneo siempre y cuanto del paciente y su familia así lo desea y las circunstancias clínicas, sociales y emocionales lo permiten.