DP-031 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
1Medicina Interna, 2Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia. 3Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).
Objetivos: Describir las características clínicas de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) de un hospital de tercer nivel.
Material y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal de los pacientes ingresados durante el mes de marzo de 2018 en la UCP del Hospital General Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria. Se analizaron las variables: sexo, edad, seguimiento por UCP, grupo de patología de base, motivo de ingreso, estancia y motivo de alta. Se obtuvieron los datos de las historias clínicas informatizadas y se analizaron con el paquete estadístico SPSS Statistics v20.
Resultados: Se analizaron 54 pacientes con las características clínicas expuestas en la tabla. El 83,3% de los pacientes eran oncológicos. El 68,5% se encontraba en seguimiento previo por la UCP. Del total de pacientes en seguimiento por la UCP, el 91,9% eran oncológicos. Los motivos de ingreso más frecuentes fueron: agonía (37,0%), control de síntomas (25,9%) e infecciones (24,1%), de entre las cuales la más frecuente fueron la infección del tracto urinario (46,2%) y la respiratoria (38,5%). De los pacientes con enfermedad oncológica, los cánceres más prevalentes fueron: colon (6), pulmón (6), páncreas (5) y mama (5), vejiga (4), esófago (3), próstata (3), ovario (3), laringe (2), cerebro (2), hígado (2), riñón (1), linfoma (1), vía biliar (1) y melanoma (1). De los pacientes con enfermedad no oncológica la enfermedad más prevalente fue: renal (3), neurológica (3), cardio-respiratoria (2) y digestiva (1). Los síntomas que precisaron control con más frecuencia fueron: dolor (28,6%), disnea (28,6%), vómitos (21,43%) y neurológicos (14,3%). El 85,7% de los pacientes que ingresaron para control de síntomas fallecieron en el ingreso. Los pacientes que fallecieron tuvieron una estancia mediana de 3 (RIC 2-8) días y los que se fueron de alta a domicilio 9 (RIC 7–11) días (p = 0,009).
Características clínicas de los pacientes.
Conclusiones: Los pacientes tratados por la UCP son en su gran mayoría oncológicos, siendo las neoplasias de origen digestivo y pulmonar las más prevalentes. Un tercio de los pacientes ingresan en situación de últimos días. De ellos, más de la mitad no cuentan con un seguimiento previo por la UCP y podrían haberse beneficiado de éste. Esta cifra probablemente está infraestimada, ya que muchos pacientes que ingresan para control de síntomas fallecen en el ingreso. Uno de cada cuatro pacientes ingresa para control síntomas: dolor, disnea y vómitos, como los más prevalentes. El motivo de alta más frecuente es el exitus letalis. Los pacientes que son dados de alta por mejoría clínica tienen estancias más prolongadas.