D-027 - ¿SE USAN LOS ANTIDIABÉTICOS QUE REDUCEN EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN ATENCIÓN PRIMARIA?
1Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz). 2Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera (Cádiz). 3Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de salud de los Barrios. Los Barrios (Cádiz) .
Objetivos: Conocer los diabéticos tipo 2 en tratamiento con empaglifozina, liraglutide o pioglitazona. Determinar el porcentaje tratado con empagliflozina respecto al resto de iSGLT2. Determinar el porcentaje de liraglutide frente a los otros aGLP1.
Material y métodos: Estudio ecológico, observacional y descriptivo. Se seleccionaron 17.211 pacientes con diabetes tipo 2 con fecha marzo de 2018, de los cuales 7.031 presentaban elevado riesgo cardiovascular, determinándose el número de personas tratadas con emplagliflozina, liraglutide y pioglitazona teniendo en cuenta que la primera prescripción procedía de atención primaria.
Resultados: Se tratan 845 personas con iSLGT2, de los que 35,27% estaban tratados con empagliflozina. En cuanto a los pacientes con diabetes y elevado riesgo cardiovascular, sólo el 4,24% estaba en tratamiento con empagliflozina. Del total, 145 se tratan con aGLP1, de los que el 42,76% estaban con liraglutide; sólo el 0,88% de pacientes con diabetes y elevado riesgo cardiovascular se administraban liraglutide. Finalmente sólo 38 pacientes están con pioglitazona; y sólo el 0,54% de los que tenían diabetes y elevado riesgo cardiovascular utilizaban pioglitazona.
Discusión: Comparado con el consumo de antidiabéticos registrado en el Ministerio de Sanidad, hay un aumento en el número de pacientes tratados con iSLGT2 y aGLP1. Se evidencia un aumento en relación a los datos de 2015 expuestos en el proceso asistencial de diabetes de Andalucía en 2017.
Conclusiones: Concluimos que, a pesar del aumento del empleo de estos fármacos, no se usan lo suficiente, y menos en pacientes con diabetes y elevado riesgo cardiovascular.