18 - ESTUDIO DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR (FRCV) Y ATEROESCLEROSIS SUBCLÍNICA EN PACIENTES CON PATOLOGÍA VASCULAR DE LA RETINA
Complejo Asistencial de Ávila, Ávila, España.
Objetivos: La patología vascular de la retina puede ser la primera manifestación de un evento aterosclerótico, por lo que se debe realizar un estudio pormenorizado de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV), así como un estudio de ateroesclerosis subclínica del paciente. Se incluyen diferentes entidades clínicas (oclusión arterial de la retina, trombosis venosa retiniana y neuropatía isquémica anterior del nervio óptico no arterítica) que en general se pueden considerar un marcador de riesgo vascular (RV). Objetivo: estudio de pacientes remitidos desde Oftalmología con enfermedad vascular de la retina en una consulta de Riesgo Cardiovascular valorando sus factores de riesgo y la posible presencia de aterosclerosis subclínica.
Métodos: Desde finales de 2019, en nuestra consulta de riesgo vascular de Medicina Interna, a pacientes con patología vascular de la retina les realizamos un estudio completo de los FRCV, medición de índice tobillo brazo, y ecografía vascular (carótidas, femoral, aorta y ecocardiograma) para despistaje de enfermedad ateroesclerótica a diferentes niveles, siguiendo un protocolo establecido.
Resultados: Hemos incluido 90 pacientes con patología vascular de la retina (23 (25,5%) con isquemia arterial de la retina, 42 (46,6%) con trombosis venosa y 15 (16,6%) con neuropatía isquémica anterior del nervio óptico).10 pacientes presentaban diagnóstico de amaurosis fugax. La media de edad es de 68 años, 58 (64,4%) varones, con IMC de media elevado (32) y con buen control general de TA (media 140/70) Los principales FRCV registrados previamente a la consulta de estos pacientes son HTA (56%), DL (64%), DM (28%), insuficiencia renal 11% y tabaquismo (activo o exfumadores) en un 82%. Realizamos varias revisiones a estos pacientes y en nuestro estudio se han incrementado los diagnósticos de HTA en un 2%, 6% de dislipemia, 1% de hipertrigliceridemia y un 2% DM; insuficiencia renal un 6% y enfermedad arterial periférica 2,2%. En estudio de aterosclerosis subclínica se aumentó el diagnóstico un 41%, principalmente con el hallazgo de placas carotideas en 50 pacientes (8 con estenosis significativa en doppler de TSA realizados por radiología). A nivel de intervención hemos pasado a un aumento de antiagregación de un 13%.
Conclusiones: La patología vascular de la retina engloba diversas entidades que en su mayoría se consideran como un marcador de riesgo cardiovascular. Es importante realizar un estudio sistemático en estos pacientes para conocer mejor sus FRCV y valorar una posible afectación aterosclerótica subclínica que nos permita reestratificar su riesgo cardiovascular y establecer un manejo más intensivo de sus factores de riesgo.