155 - COMPARACIÓN DE AGUDIZACIÓN DE EPOC EN PACIENTES PROCEDENTES DE MEDIO RURAL Y MEDIO URBANO
1Hospital Santa Bárbara, Soria, España. 2Hospital Infanta Cristina, Madrid, España.
Objetivos: Describir y estudiar la relación residir en medio rural y medio urbano con el riesgo de agudización de EPOC en la provincia de Soria. Además, valorar el riesgo y pronóstico de estos pacientes estudiando la función de supervivencia.
Métodos: Se incluyen todos los pacientes pertenecientes a nuestro centro, con diagnóstico previo de EPOC en seguimiento activo, que han presentado exacerbaciones subsidiarias de ingreso hospitalario entre el 01/01/2023 y el 31/12/2023. El tamaño muestral fue 115 casos, de los cuales 54 fueron pacientes de medio rural y 61 urbano. Se trata de un estudio observacional retrospectivo de tipo analítico que analiza edad, sexo, IPA, factores de riesgo cardiovascular, antecedentes clínicos, estadificación de grado de obstrucción GOLD y gesEPOC, si es portador de O2 domiciliario y/o VMNI, aislamiento microbiológico, días de ingreso durante la agudización, complicaciones derivadas de la hospitalización, tratamiento previo, radiología y evolución del ingreso. Se estudió la procedencia de pacientes que presentaron agudización de EPOC durante el año 2023, valorando riesgo relativo y pronóstico clínico de los mismos (utilizando curvas de Kaplan-Meier), en función de distancia al hospital. El análisis estadístico se realizó con SPSS 23.
Resultados: De los pacientes de nuestra muestra, 61 pacientes eran de medio urbano (53%) y 54 del medio rural (47%). De aquellos pacientes que residen en pueblos de la provincia Soria, 34 presentaron agudizaciones previas (63%) y de la capital un 70%. Se ha estudiado, la prevalencia de agudizaciones previas, agrupando a los pacientes según distancia hospitalaria. Aquellos que viven a menos de 25 km de distancia del hospital, el 70% han presentado exacerbaciones previas, mientras que aquellos que viven entre 76 y 100 km de distancia, el 60% se han agudizado. Los pacientes que viven en la ciudad con máxima cercanía del hospital presentan un riesgo relativo (RR) de 1,17, de presentar una agudización, en comparación de los pacientes procedentes del medio rural (RR 0,83) siendo estos resultados no estadísticamente significativos (p 0,39) pero sí clínicamente significativos, pudiendo justificarlo gráficamente mediante la curva de Kaplan-Meier con una p 0,005.
Discusión: En nuestra muestra, el grupo de pacientes pertenecientes al medio rural ha presentado menos riesgo de agudizaciones y mejor pronóstico que los pacientes que habitan en el medio urbano.
Conclusiones: Los resultados obtenidos en nuestro estudio van en contra de la mayoría de la literatura hasta ahora revisada, los cuales afirman que, la incidencia de agudizaciones de EPOC y en general de enfermedades crónicas, es mayor en zonas rurales que urbanas y cuanta mayor distancia existe al hospital. Actualmente, con los resultados descriptivos de nuestro análisis, nos planteamos la siguiente hipótesis: los pacientes que residen en pueblos de la provincia realizan mayor actividad física en relación con labores agrícolas y ganaderas al aire libre. Gozan de una menor contaminación ambiental que en la ciudad. Además, llevan un seguimiento más estrecho e individualizado a nivel asistencial en centros de atención primaria. Por todo ello, consideramos que podrían ser unos resultados interesantes para ampliar el estudio, aumentando la potencia de este, al incrementar la muestra estudiada.