1432 - DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS DE ACTIVIDAD ANTI-XA EN LA MONITORIZACIÓN DE ANTICOAGULACIÓN CON HEPARINA DE BAJO PESO MOLECULAR. EXPERIENCIA DE NUESTRO CENTRO
1Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España. 2Hospital Virgen del Puerto, Plasencia, España.
Objetivos: Evaluar los niveles de factor anti-Xa en pacientes hospitalizados y estudiar la tendencia del personal facultativo a guiarse por los resultados de la actividad anti-Xa para ajustar la dosificación.
Métodos: De un total de 259 determinaciones comprendidas entre enero y abril de 2023 se seleccionaron 147 correspondientes a pacientes estables (pacientes no ingresados en UCI ni unidades de reanimación). De estos se excluyeron 79 por pertenecer al ámbito ambulatorio o ser determinaciones en el contexto de otros proyectos de investigación, obteniendo finalmente 63 determinaciones pertenecientes a 40 pacientes (n = 40). Los pacientes se dividieron en grupos según la indicación de anticoagulación: enfermedad tromboembólica (ETEV), fibrilación auricular (FA) y válvula protésica mecánica principalmente. Se registraron los ajustes de dosis de heparina realizados tras las determinaciones (en aumento de dosis, descenso y mantenimiento) así como otros factores que pudiesen influir en la toma de decisiones: cifra de plaquetas, niveles de transaminasas, filtrado glomerular, peso, tiempo de actividad de protrombina (ATP). Todos los pacientes del estudio fueron tratados con enoxaparina a dosis anticoagulante, bien 1,5 mg/kg/24h o 1 mg/kg/12h.
Resultados: De los 40 pacientes, independientemente del propósito del tratamiento con enoxaparina, 17 (un 42,5%), consiguieron niveles en rango de actividad anti-Xa en una primera determinación. De los 11 pacientes con HBPM a dosis anticoagulantes cada 24 horas un 45% de casos estaban en rango en la primera determinación de actividad anti-Xa frente a un 41,4% de los pacientes con anticoagulación cada 12 horas [fig. 1]. Por subgrupos, en pacientes ancianos (> 80 años) y con neoplasias activas, la proporción de resultados en rango tras una primera determinación fue 71,4% y del 60%, respectivamente. En pacientes con insuficiencia renal (G2-G5), se consiguió tan solo un 36,7% de resultados dentro del rango deseado [fig. 2]. Respecto a las intervenciones realizadas, se realizaron 20 ajustes de dosis de enoxaparina, tras los cuales se midió la actividad anti-Xa en 16, obteniendo una corrección de los valores en un 56,3% de los casos. Neumología, Nefrología y Hematología son servicios que con mayor frecuencia (36,11%, 19,44% y 11,11% respectivamente) han solicitado monitorización del factor anti-Xa y las patologías por las que se ha requerido el control han sido: TEP (30%), TVP: 16,67%, TVP y TEP 10% válvula cardíaca protésica 3,33% y fibrilación auricular 16,67%.
Conclusiones: Pese a estar reconocido su uso en subgrupos especiales (embarazadas, insuficiencia renal, obesidad, principalmente), la determinación de la actividad anti-Xa en pacientes fuera de estos grupos es una herramienta utilizada en nuestro medio para guiar el ajuste de dosis de HBPM de cara a mejorar la seguridad y la eficacia de la terapia anticoagulante.