187 - RESULTADOS DE LA REHABILITACIÓN EN PACIENTES INGRESADOS EN UN HOSPITAL DE ATENCIÓN A PACIENTES CRÓNICOS Y DE LARGA ESTANCIA (HACLE)
1Hospital La Pedrera. Dénia, España. 2Hospital La Pedrera. Denia, España. 3Hospital La Pedrera, Denia, España.
Objetivos: Valorar los resultados de la rehabilitación en pacientes ingresados en los programas de convalecencia y daño cerebral, entre 2019 y 2022, en un hospital de crónicos.
Métodos: Se estudió de forma prospectiva los pacientes ingresados en los programas asistenciales de daño cerebral (UDC) y convalecencia (CONVA), entre enero 2019 y diciembre 2022, estableciéndose como criterio de inclusión estancia hospitalaria de al menos 30 días e Índice Barthel (IB) final realizado en los 10 días previos al alta. Los pacientes ingresados en UDC presentaban alteraciones relacionadas con lesión cerebral (80% de causa cerebrovascular), y los ingresados en CONVA presentaron patología traumatológica, quirúrgica o médica que suponían pérdida de la funcionalidad previa. Se excluyeron 1) los exitus 2) pacientes con estancias inferiores a 30 días y 3) IB final con más de 10 días previo al alta. Se evaluó la 1) ganancia funcional absoluta: diferencia de puntos del Índice de Barthel al alta (IBA) y al ingreso (IBI), 2) ganancia funcional relativa-gva según fórmula (IBA-IBI) × 100]/(IBI); 3) Grado Dependencia al ingreso y al alta, siendo Grave si IB # 60; 4) eficiencia de ganancia funcional (EFG) con la fórmula (IBA-IBI)/días de rehabilitación, y 5) destino al alta, calculando el Índice de Institucionalización.
Resultados: Se estudiaron 755 pacientes, 5 fueron exitus y 269 excluidos por no cumplir criterios. Se evaluaron 481 pacientes, 160 CONVA y 321 UDC con edad media 68,7 (DE 12,6) y 66,4 (DE 12,6) años. La distribución por sexos y programa fue similar. La estancia media fue de 84,5 (DE 42,4) días en CONVA y 90,5 días (DE 40,5) en UDC. Observamos una ganancia funcional absoluta de 40 en CONVA y 42 en UDC, con IBI medio 31 y 20 respectivamente. La ganancia funcional relativa en CONVA fue 134% y en UDC 223,16%. De manera global, el 79% de los pacientes presentaba dependencia grave al ingreso, y solo 21% la mostraban al alta. La eficiencia de ganancia funcional fue de 0,72 en UDC y 0,69 en CONVA. El destino al alta fue a domicilio en 88,3% de los pacientes de CONVA y 91,54% de UDC. El porcentaje de nueva institucionalización fue de 6,7% y 6,6% respectivamente.
Discusión: Los programas de convalecencia y daño cerebral en nuestro HACLE aportan una ganancia funcional y un grado de independencia que hace posible la incorporación de la mayoría de los pacientes, a su vida familiar y social de forma satisfactoria.
Conclusiones: Observamos una distribución similar por sexos y edad. La estancia media tampoco mostró diferencias significativas en ambos grupos. La ganancia funcional relativa fue mayor en UDC atribuible al menor IBI. El grado de dependencia mejoró considerablemente de manera global, reduciéndose la dependencia grave al alta en más del 50% de los pacientes. La eficiencia de ganancia funcional en el grupo de UDC se encuentra dentro del rango optimo que establece la autoridad sanitaria de 0,65-0,75. El porcentaje de nueva institucionalización global fue inferior al 10% lo que supone un indicador de calidad asistencial.