2081 - APLICACIÓN DEL ÍNDICE FRÁGIL-VIG EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL TERCIARIO
Hospital Universitario Donostia, Donostia, España.
Objetivos: Analizar la capacidad predictiva de mortalidad a los 12 meses del índice Frágil-VIG en pacientes hospitalizados en una planta de Medicina Interna.
Métodos: Estudio observacional prospectivo de pacientes ingresados entre julio y agosto de 2021 en Medicina Interna del Hospital Universitario Donostia (Gipuzkoa). Al ingreso, se les realizó la escala Frágil-VIG que consta de 22 dominios divididos en capacidad funcional, estado nutricional, situación cognitiva y emocional, vulnerabilidad social, síndromes geriátricos, mal control de síntomas y enfermedades crónicas1. Esta escala estratifica a los pacientes en: no fragilidad (NF) 0-0,25, fragilidad leve (FL) 0,26-0,35, fragilidad moderada (FM) 0,36-0,55 y fragilidad avanzada (FA) 0,56-1,24. El tiempo de seguimiento fue de 12 meses o hasta constatar defunción.
Resultados: Se incluyeron 561 pacientes con edad media de 82 años [18-103], siendo el 52% mujeres. La mortalidad total a los 12 meses fue del 38%, y del 15% (35), 36% (26), 52% (91) y 72% (62) en los subgrupos de NF, FL, FM y FA respectivamente. En la figura se describen los porcentajes de pacientes con necesidad de cuidados paliativos y de pacientes institucionalizados, según el grado de fragilidad.
Discusión: Actualmente existen numerosas herramientas para la valoración integral de los pacientes geriátricos, siendo el índice Frágil-VIG una de las que mejor evalúa la fragilidad y predice la mortalidad a los 12 meses1. Los resultados obtenidos con la aplicación de dicho índice en nuestra unidad de agudos concuerdan con los de la literatura, destacando una menor mortalidad total y una mayor mortalidad en los grupos de no fragilidad y fragilidad leve. Las diferencias observadas se podrían justificar porque la población incluida no es exclusivamente geriátrica, a diferencia de en el estudio original. Estos datos ponen de manifiesto la utilidad pronóstica de este índice en los pacientes hospitalizados, más allá de la población geriátrica.
Conclusiones: Nuestro estudio confirma que la probabilidad de fallecer al año aumenta junto con el grado de fragilidad, así como la necesidad de cuidados paliativos y de ser institucionalizado. Con estos datos, consideramos que la escala Frágil-VIG es una herramienta útil en la estratificación de pacientes y en la toma de decisiones en Medicina Interna.
Bibliografía
- Amblàs-Novellas J, Martori JC, Molist Brunet N, et al. Índice frágil-VIG: diseño y evaluación de un índice de fragilidad basado en la Valoración Integral Geriátrica. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2017;52(3):119-27.