527 - IMPACTO EPIDEMIOLÓGICO DE LAS HERIDAS CRÓNICAS PRE- POSPANDEMIA COVID-19 EN LAS UNIDADES DE MEDICINA INTERNA
1CAUSA, Salamanca, España. 2IBSAL, Salamanca, España. 3USAL, Salamanca, España.
Objetivos: Cuantificar registro de los episodios de heridas crónicas en pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca entre el primer año de la pandemia COVID-19 (del 1 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021) y el año previo a la crisis (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019).
Métodos: Estudio descriptivo longitudinal retrospectivo que utiliza como principal fuente de datos los registros de enfermería del software Gacela Care. Se incluyeron aquellos pacientes mayores de edad, hospitalizados más de 24 horas en el servicio y en el que se registró uno o varios de los siguientes diagnósticos: lesión por presión (LPP), úlceras vasculares, lesiones cutáneas asociadas a la humedad (LESCAH), úlceras diabéticas u oncológicas.
Resultados: El porcentaje de episodios de heridas crónicas registrados en el primer año de la pandemia COVID-19 fue superior al reportado en el año prepandémico, 17,9% (1.092/6.090) versus 15% (887/5.906]. Durante la primera ola, el porcentaje de episodios de heridas fue similar al mismo periodo del año anterior (14%), sin embargo, se observa un incremento significativo de los episodios en la segunda y tercera ola (20,6 y 19,8%, respectivamente) coincidiendo con los meses de más alta incidencia de SARS-CoV-2. De los 1.092 episodios de heridas cutáneas registrados durante el primer año de pandemia de COVID-19, 293 episodios ocurrieron en pacientes con diagnóstico de COVID-19; así, el porcentaje de episodios de heridas cutáneas en pacientes hospitalizados con diagnóstico de COVID-19 en Unidades de Medicina Interna fue del 4,8% (293/6.090). En cuanto a la etiología, las LPP presentan la prevalencia más elevada, seguida de las úlceras vasculares.
Discusión: La nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha supuesto un desafío en todos los sistemas de salud alrededor del mundo con repercusiones en varias áreas de cuidados, entre ellas, el manejo y tratamiento de las heridas crónicas.
Conclusiones: El estudio muestra un incremento de la carga del cuidado de heridas durante la pandemia por COVID-19 que se puede atribuir directamente al propio incremento en el número de pacientes hospitalizados por infección SARS-CoV-2 en los Servicios de Medicina Interna.