Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
55. TFG
Texto completo

375 - INFECCIÓN POR CLOSTRIDIOIDES DIFFICILE: ADHESIÓN A LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA COMO VARIABLE PRONÓSTICA EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NIVEL 2

Gonzalo Bautista Fernández1, María José Fernández Cotarelo1,2 y María Teresa Pomata Pérez Pomata3

1Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón (Madrid). 2Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Móstoles, Móstoles (Madrid). 3Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de Móstoles, Móstoles (Madrid).

Objetivos: La infección por Clostridioides difficile (ICD) es una importante causa de morbilidad y mortalidad. Las guías de práctica clínica (GPC) proporcionan los principales estándares de tratamiento basados en evidencia científica. El objetivo de este estudio es analizar el grado de adhesión a las GPC y su asociación con el pronóstico de la ICD.

Métodos: Se seleccionaron los pacientes con ICD ingresados durante el año 2021, analizándose sus características, tratamiento y evolución de la enfermedad. Posteriormente, se evaluó si el tratamiento se ajustaba a las GPC, y su asociación con el pronóstico.

Resultados: Se incluyeron 78 pacientes: 52,6% mujeres, con una edad media de 74,4 años y casi un tercio con gran comorbilidad. La mayoría fueron primeros episodios (93,6%) y casos graves (80,7%). El tratamiento más utilizado fue la Vancomicina oral. La evolución fue desfavorable en el 60,3%, fundamentalmente por no resolución de la diarrea en los primeros días, registrándose 2 casos de megacolon tóxico, una colectomía, 3 ingresos en UCI y 5 fallecimientos por ICD. Se observó una adhesión a las GPC del 67,9%, observándose peor pronóstico en pacientes con comorbilidad elevada, y asociación significativa entre el tratamiento adecuado y menor tasa de eventos adversos graves.

Discusión: En este estudio, se encontraron tasas de adhesión a las GPC, superiores a lo descrito previamente en la literatura, asociando el seguimiento de las mismas con unos mejores resultados clínicos, en sintonía con estudios previos. Además, a diferencia de trabajos similares, el tratamiento que con más frecuencia se utilizó fue Vancomicina por vía oral. Es importante considerar que las GPC, aunque proporcionan una visión actualizada de tratamiento basadas en la evidencia científica para elegir la terapia óptima, cuentan con limitaciones que necesitan ser abordadas en cada actualización, su contenido son recomendaciones y el responsable de la decisión última del tratamiento es el médico que debe valorar con criterio el manejo de cada paciente.

Conclusiones: La ICD impacta especialmente en personas mayores y produce complicaciones graves y mortalidad. El cumplimiento de las GPC en este estudio fue superior a lo descrito, aunque podría optimizarse para mejorar el pronóstico de los pacientes afectados.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?