Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
55. TFG
Texto completo

1780 - ANÁLISIS DE POTENCIALES INTERACCIONES ENTRE FÁRMACOS ANTIRRETROVIRALES Y OTROS FÁRMACOS DE USO HABITUAL EN PACIENTES CON INFECCIÓN VIH EN SEGUIMIENTO EN HOSPITAL UNIVERSITARIO SANT JOAN DE REUS

Luisa María Flores Serrano1,2 y Carla Guillem Ferrer2,3

1Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería. 2Hospital Universitario Sant Joan, Reus (Tarragona). 3Hospital Universitario Cáceres, Cáceres.

Objetivos: Describir y evaluar la prevalencia de interacciones farmacológicas entre antirretrovirales y otros grupos farmacológicos, en pacientes con infección por VIH, que realizan seguimiento en Hospital Universitario Sant Joan de Reus.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo en el que se incluyeron 209 pacientes que acudieron a la consulta VIH-MIN los meses comprendidos entre octubre diciembre 2019. Se recogieron diferentes datos demográficos, parámetros analíticos y datos farmacológicos. Se consultó el tratamiento antirretroviral y resto de fármacos prescritos y posteriormente se utilizó la base de datos de interacciones VIH de la Universidad de Liverpool, para estratificar el riesgo de interacción.

Resultados: De 209 pacientes incluidos, 54 presentaron interacciones farmacológicas: 43 pacientes con interacciones potenciales y 11 con interacciones graves. La familia de ARV con mayor número de interacciones encontradas, fueron los INI (61,1%), seguidas por los IPs (29,62%). Los grupos farmacológicos con más interacciones potenciales fueron: ansiolíticos/hipnóticos (19,35%) le sigue el de los fármacos antihipertensivos (14,52%). En cuanto a las interacciones graves encontradas, el grupo más relevante ha sido el de los corticoides (54,55%), seguidos de inhibidores de la bomba de protones (18,18%), hipolipemiantes (9,09%) y antipsicóticos (9,09%). Se describió que el impacto de la polifarmacia (≥ 5 fármacos a parte de ARV) en el grupo de pacientes con interacciones fue de un 44,4%.

Conclusiones: Por los datos obtenidos de nuestro estudio y con la evidencia de la literatura existente, se puede sugerir que a mayor número de medicaciones prescritas y/o comorbilidades asociadas existe un mayor riesgo de presentar interacciones farmacológicas potencialmente graves. La existencia de un equipo multidisciplinar integrado y una historia clínica compartida eficaz minimizaría el riesgo de interacciones entre el TAR y resto de tratamientos prescritos.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?