1891 - TAVI EN NONAGENARIOS. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE BASE NACIONAL CON DATOS DEL CMBD
Hospital San Pedro de Logroño, Logroño.
Objetivos: El objetivo de este estudio es conocer las características, evolución y supervivencia de los pacientes de edad extrema (90-95 años) con sustitución valvular aórtica mediante TAVI entre los años 2016 y 2019.
Métodos: El conjunto mínimo básico de datos es una base de datos hospitalaria nacional que recoge todos los ingresos desde 1997. Se solicitó al ministerio los datos codificados e inidentificables de todos los pacientes con edades comprendidas entre 90 y 95 años sometidos a TAVI en el período de estudio. Además, se cruzaron dichos datos con la base de datos de defunciones del índice nacional de defunciones. Se estudiaron características sociodemográficas, clínicas y de resultados.
Resultados: Un total de 61 individuos fueron sometidos a TAVI en el período de estudio en España. El 54,4% fueron mujeres y el 74% ingresó de forma programada para la intervención. Un 90,9% fue alta a su domicilio y el 4,3% se trasladó a otro hospital. La estancia media fue de 9,33 días. El 3% falleció durante el ingreso. Los diagnósticos asociados más frecuente fueron hipertensión arterial (48,1%), dislipemia (38%), enfermedad isquémica coronaria crónica (29%), insuficiencia cardíaca (23,3%), y fibrilación auricular (8,6%). En cuanto a las complicaciones relacionadas con la intervención quirúrgica, bloqueo AV completo (19,3%), bloqueo de rama izquierda (22,8%) y otros trastornos funcionales post procedimiento (9,6%), hemorragia mayor 5%, IAM durante el ingreso 0,8% e ictus isquémico 1%. Los procedimientos más frecuentes fueron la colocación de marcapasos (19,8%) y la transfusión de hematíes (11,1%). Se estudiaron los fallecimientos hasta el día 01/07/2021 a través de los datos del registro civil. La mediana de supervivencia fue de 47 meses (IC95% 41,3-52,7).
Discusión: Estudios previos disponían de mucho menor número de pacientes. Los resultados en vida real parecen ser similares a lo observado en grupos de edad más jóvenes. La estancia media también es 9,33 días en nuestro estudio y de 10,42 en trabajos previos1. En cuanto a las complicaciones postoperatorias, la implantación de marcapasos fue del 19,8% frente al 27,5%. Se había objetivado una mortalidad hospitalaria del 4%, frente al 3% objetivado en nuestro estudio. La supervivencia mediana en estudios que incluyeron pacientes más jóvenes fue de 60 meses frente a 50 en nuestro trabajo, en probable relación con la edad más avanzada.
Conclusiones: El principal hallazgo de este estudio es que la implantación de TAVI en la población en edad extrema (90-95 años) presenta una buena progresión durante el ingreso hospitalario, con una supervivencia larga y número de complicaciones similar a lo previamente reportado.
Bibliografía
- Pascual I, Muñoz-García AJ, López-Otero D, Avanzas P, Jiménez-Navarro MF, Cid-Álvarez B, et al. Transcatheter aortic valve implantation in very elderly patients: immediate results and medium term follow-up. J Geriatr Cardiol. 2015;12(4):340-5.