241 - COMPARACIÓN DE LOS NIVELES DE PROTEÍNA C REACTIVA ULTRASENSIBLE ENTRE PACIENTES CON PERFIL DIPPER Y NO-DIPPER DE PRESIÓN ARTERIAL. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA CON METANÁLISIS
Complejo Hospitalario Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela.
Objetivos: La literatura avala el papel de la inflamación en las alteraciones del perfil circadiano de la presión arterial (PA). La proteína C reactiva ultrasensible (PCR-US) es un marcador inflamatorio que está siendo objeto de estudio en riesgo cardiovascular. El objetivo de la revisión es comparar los niveles de PCR-US entre pacientes hipertensos con perfil dipper y no-dipper de PA.
Métodos: Dos autores de forma independiente realizamos una búsqueda sistemática sobre Medline hasta el 21 de mayo del 2020. Los criterios de inclusión contemplaron estudios transversales y longitudinales en pacientes mayores de 18 años que evaluaran como objetivo primario o secundario los niveles de PCR-US en pacientes dipper y no-dipper, arrojando los resultados mediante la media ± desviación estándar (DE) o mediana [rango intercuartílico (IC)]. En el caso de la mediana, se estimó la DE aproximada a partir del rango IC. La medida de efecto calculada fue la diferencia de medias estandarizada (SMD) con intervalo de confianza al 95% (IC95%). Se realizó un análisis de heterogeneidad empleando la suma ponderada de cuadrados (Q de Cochran) y el estadístico I2 (Higgin’s & Thompson’s). En el análisis se empleó un modelo de efectos aleatorios en base a los resultados del análisis de heterogeneidad. Los resultados se representaron visualmente con representación de Forest Plot. El sesgo de publicación se evaluó con representación de Funnel Plot y se hizo análisis de sensibilidad por exclusión.
Resultados: La búsqueda seleccionó 63 estudios de los cuales solo se incluyeron 30 que presentaron los datos para el cálculo de la medida de efecto. No hubo estudios longitudinales. Las medidas de efecto fueron las siguientes: SMD 0,62, IC95% [0,409 -- 0,835], Valor de varianza entre estudios (t) = 5,98, p < 0,0001. Heterogeneidad Higgin’s & Thompson’s (I2) = 87,8%, Cochran’s Q (Q) = 238,26 p < 0,0001. Las figuras 1 y 2 muestran respectivamente el Forest Plot y Funnel Plot.
Figura 1.
Figura 2.
Conclusiones: La revisión sugiere que los pacientes con alteración del perfil circadiano de PA tienen niveles superiores de PCR-US. Estos hallazgos refuerzan la hipótesis sostenida por múltiples estudios que coinciden señalar la existencia de una relación entre el estatus inflamatorio, la hipertensión arterial y las anomalías del perfil circadiano de PA.