O-012 - MASA GRASA Y OSTEOSARCOPENIA EN EL PACIENTE ALCOHÓLICO
1Medicina Interna, 2Departamento de Ciencias Médicas Básicas. Fisiología. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife).
Objetivos: Analizar la alteración de la composición corporal y su relación con los niveles de TNF-alfa, interleucina (IL)-6 e IL-8, proteína C reactiva (PCR) y malonildilaldehído (MDA) en bebedores excesivos ingresados en nuestro servicio.
Métodos: 79 controles sanos y 221 pacientes alcohólicos (edad = 56 (48-65)), bebedores de 200 (133-250) g de alcohol/día durante 30 (25-40) años. 103 eran cirróticos y 112 no cirróticos. A todos se les realizó estudio de composición corporal por densitometría (LUNAR PRODIGY Densitometer), determinando masa grasa total y en tronco, masa magra total y en tronco, y densidad mineral ósea (BMD) total y en cadera. Se midió niveles plasmáticos de TNF alfa, Il-6, IL-8, proteína C reactiva (PCR) y malondialdehído (MDA) a las 72 horas de ingreso. El estudio tiene la aprobación del Comité Ético de Investigación.
Resultados: Los pacientes tenían menor masa magra y menor BMD en cadera que los controles (p < 0,01 en ambos casos), siendo similares la grasa total y la grasa en tronco. Encontramos una relación significativa entre grasa total y grasa en tronco y MDA (rho = 0,37 en ambos casos; p < 0,001), PCR (rho = 0,24 y 0,27; p < 0,01 en ambos casos). Encontramos una relación inversa significativa entre TNF-alfa y BMD en cadera (rho = -0,16, p = 0,016). Grasa total y masa magra y BMD (especialmente en cadera) mostraron relaciones altamente significativas entre sí, pero la relación entre grasa total y BMD desaparece al corregir por el índice de masa corporal.
Discusión: En el alcohólico observamos una situación similar a la denominada “adiposidad osteosarcopénica", con un incremento relativo de la masa grasa en relación a la masa magra, y con un descenso del BMD.
Conclusiones: Masa magra y BMD están reducidas en el paciente alcohólico. La masa grasa es similar a la de los controles. Hay una clara relación entre marcadores inflamatorios (PCR) y peroxidación lipídica (MDA) y masa grasa.
Bibliografía
- Ilich JA, Gilman JC, Cvijetic S, Boschiero D. Chronic Stress Contributes to Osteosarcopenic Adiposity via Inflammation and Immune Modulation: The Case for More Precise Nutritional Investigation. Nutrients 2020;12(4):989.