Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
28. OSTEOPOROSIS
Texto completo

O-011 - EXPERIENCIA TRAS LA RETIRADA DE DENOSUMAB EN PACIENTES CON OSTEOPOROSIS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

J. Martínez de Victoria Carazo1, D. Fernández Reyes1, F.J. Beltrán Ávila1, M.D.R. Fernández Díaz1, S. Fernández Ontiveros1, A.I. Parejo Morón1, A. Benavente Fernández1 y N. Ortego Centeno2

1Medicina Interna, 2Unidad de Enfermedad Autoinmunes Sistémicas. Hospital San Cecilio. Granada.

Objetivos: Conocer la prevalencia y características de los pacientes suspendidos y fracturados tras suspensión de denosumab.

Métodos: Estudio descriptivo a través de historias clínicas de los pacientes con prescripción de denosumab desde 2013 por el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

Resultados: Un 30% del total han suspendido el tratamiento con denosumab. El diagnóstico más frecuente fue arteritis de células gigantes. La causa conocida más frecuente de suspensión la constituyeron las intervenciones odontológicas. El 68% de ellos presentaban GIOP (osteoporosis inducida por glucocorticoides) y dosis media de prednisona diaria de 7,1 mg. El 32% recibió tras la suspensión del denosumab otro fármaco antirresortivo. 4 pacientes sufrieron fracturas vertebrales tras la retirada de denosumab.

Características de los pacientes que han suspendido denosumab

Total

Global n = 34

Fracturados n = 4

Sexo femenino

29 (85%)

4 (100%)

Edad (años)

70,3 ± 11,2

61,8 ± 1,5

Tiempo con denosumab (meses)

31,8 ± 18,7

12-48

Osteoporosis corticoidea

23 (68%)

2 (50%)

Dosis corticoidea media (mg/día de equivalentes de prednisona)

7,1 ± 4,5

13,8 ± 15,9

Intervención dental

10 (29%)

2 (50%)

Decisión médica

4 (12%)

1 (25%)

Decisión del paciente

7 (21%)

-

Efecto secundario

1 (3%)

1 (25%)

Otros/no consta

12 (35%)

-

Bifosfonatos

7 (21%)

1 (25%)

Teriparatida

-

3 (75%)

Ninguno

27 (79%)

-

Discusión: Existe una prevalencia del 11,8% pacientes con fracturas vertebrales múltiples tras la retirada del fármaco, un hallazgo similar a series ya descritas en la literatura. De los pacientes fracturados, ninguno presentaba tratamiento antirresortivo tras la suspensión de este.

Conclusiones: En el futuro se planteará un protocolo de retirada con la sustitución por un bifosfonato, como tratamiento puente, en aquellos pacientes que han suspendido con el objetivo de prevenir este tipo de complicaciones.

Bibliografía

  1. Flórez H, Ramírez J, Monegalm A, Guañabens N, Peris P. Spontaneous vertebral fractures after denosumab discontinuation: a case collection and review of the literatura. Seminars in Arthritis and Rheumatism. 2019;doi.org/10.1016/j.semarthrit.2019.02.007

Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?