Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. INFLAMACIÓN/ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Texto completo

IF-011 - UTILIDAD DEL DOPPLER DE ARTERIAS TEMPORALES EN EL DIAGNOSTICO DE LA ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES

R. Solans1, B. de Escalante2, M. Monteagudo3, G. Fraile4, J. Mestre1, S. Bujan1 y F. Martínez1
R. Solans en representación del Grupo de Trabajo REVAS-GEAS

1Medicina Interna. Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona. 2Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 3Medicina Interna. Parc Taulí. Sabadell (Barcelona). 4Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Objetivos: Analizar la utilidad del Doppler-ultrasonografía (DUS) de las arterias temporales (AT) en el diagnóstico de la arteritis de células gigantes (ACG).

Métodos: Se analizan los hallazgos de DUS en 198 pacientes afectos de ACG incluidos en el Registro Español de Vasculitis Sistémicas (REVAS). mediante el paquete estadístico SPSS vs.20.

Resultados: Se incluyeron 198 pacientes (edad media 76,6 ± 7,5 años) a los que se realizó DUS de ambas AT. El 84,3% presentaban cefalea, 50,4% claudicación mandibular, 35,5% hiperestesia craneal, 49,7% polimialgia reumática, 46,2% síndrome tóxico, 33,5% amaurosis permanente y el 26,9% febrícula; un 45,2% engrosamiento de una o ambas AT y 61,4% disminución de pulso AT. Se detectó un halo hipoecoico en una o ambas AT en 124 pacientes (62,9%); en 54 (27,4%) casos bilateral. La presencia de halo no se relacionó con ningún síntoma específico de ACG, ni con un mayor riesgo de presentar complicaciones isquémicas. A 188 pacientes (95,4%) se les realizó una biopsia de la arteria temporal (BAT), que en 148 (78,7%) casos fue compatible con ACG (29 no fueron diagnósticas y en 11 no se halló arteria). En 9 casos no pudo realizarse. La BAT fue diagnostica en 115 de los 124 pacientes con halo en DUS (92,7%). La presencia de halo en el DUS se relacionó significativamente con la presencia de hiperplasia intimal en la BAT (p = 0,035, OR 2,75 IC95% 1,1-7,1). No se halló relación con la presencia de células gigantes.

Discusión: Aunque la BAT se considera el “gold standard” para el diagnóstico de la ACG, cada vez hay mayor evidencia de que el DUS es de gran ayuda en el diagnóstico de esta entidad, mejorando el rendimiento diagnóstico de la BAT. En nuestra serie la presencia de halo se asoció con la presencia de hiperplasia intimal en la biopsia.

Conclusiones: La presencia de halo en DUS se relaciona con una alta probabilidad diagnostica de ACG, aunque su ausencia no excluye el diagnóstico. A nivel histológico, la presencia de halo se asocia con hiperplasia intimal.

Bibliografía

  1. Monti S, et al. The use of ultrasound to assess giant cell arteritis: review of the current evidence and practical guide. Rheumatology 2018;57:227-35.

Comunicaciones disponibles de "INFLAMACIÓN/ENFERMEDADES AUTOINMUNES"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?