IF-022 - TRECE AÑOS DE EXPERIENCIA EN ESCLEROSIS SISTÉMICA (ES) Y TRASPLANTE PULMONAR (TP)
1Medicina Interna y Enfermedades Autoinmunitarias, 2Neumología y Trasplante Pulmonar, 3Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar. Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona. 4Medicina Interna y Enfermedades Autoinmunitarias. Parc Taulí. Sabadell (Barcelona).
Objetivos: Describir las características de una cohorte de pacientes trasplantados pulmonares por ES y explicar su evolución postrasplante centrándonos en las diferentes complicaciones y causas de muerte.
Métodos: Análisis descriptivo retrospectivo unicéntrico de 19 pacientes trasplantados pulmonares por ES en un hospital de tercer nivel entre junio 2006 y febrero 2019.
Resultados: Trece eran mujeres con una edad media al trasplante de 51,6 años. El 47,4% estaban afectos de ES difusa y el 42,1% de limitada. En el 89%, la indicación del TP fue la enfermedad pulmonar intersticial, asociada a hipertensión pulmonar en 9 casos. Quince se sometieron a TP bilateral. Las complicaciones en el postrasplante inmediato se relacionaron fundamentalmente con la cirugía, habiéndose descrito 9 casos de gastroparesia y 4 de paresia diafragmática. La gastroparesia fue transitoria en la mayoría, si bien 2 precisaron nutrición mediante PEG. En el 63% empeoraron los síntomas de ERGE y 4 de éstos presentaron broncoaspiración postrasplante. En la mayoría, los síntomas se controlaron con tratamiento médico y ninguno precisó cirugía. Cuatro desarrollaron disfunción primaria del injerto, nueve rechazo celular agudo y tres disfunción crónica del injerto. Se describieron 5 enfermedades neoplásicas, la mayoría cánceres cutáneos. Se reportó un caso de microangiopatía trombótica aguda secundaria a crisis renal esclerodérmica inducida por corticoides y/o tacrólimus y un caso de proteinosis alveolar inducida por sirólimus. La media de seguimiento fue 70 meses y en este tiempo únicamente uno precisó reinstaurar oxigenoterapia crónica domiciliaria. Nueve de los 19 trasplantados fallecieron siendo las infecciones la principal causa de muerte. La proporción de supervivencia acumulada fue 74%, 68%, 60% y 60% a los 12, 36, 60 y 84 meses respectivamente.
Discusión: De acuerdo con estos datos, la ERGE no parece estar relacionada con la supervivencia postrasplante. Sin embargo, es esencial una selección apropiada de candidatos para mejorar los resultados a corto y largo plazo.
Conclusiones: El TP ha demostrado ser una herramienta útil en la enfermedad pulmonar asociada a ES refractaria a tratamiento médico.
Bibliografía
- Andreu FC, Cristina B, Iago PF, María GS, Manuel LM, Víctor M, et al. Lung transplantation in systemic sclerosis: A single center cohort study. Jone Bone Spine. 2018;85:79-84.