EM-011 - NUEVOS HORIZONTES EN EL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS ALCOHÓLICA
Farmacia Hospitalaria. Hospital Infanta Cristina. Badajoz.
Objetivos: La hepatitis alcohólica (HA) es una enfermedad grave con una tasa de mortalidad elevada. Una puntuación superior a 32 del índice de Maddrey (IM) es indicador de un peor pronóstico. El objetivo es evaluar la eficacia del tratamiento recibido y la tasa de mortalidad de los pacientes con IM mayor de 32.
Métodos: Estudio retrospectivo descriptivo de pacientes ingresados por HA desde junio de 2019 hasta mayo de 2020. La información se obtuvo de las historias clínicas y del programa de Unidosis (Dominion®), registrándose los siguientes datos: edad, sexo y tratamiento recibido. La eficacia se analizó a través del índice de Lille, siendo los valores menores de 0,45 los indicadores de mejor respuesta al tratamiento. La tasa de mortalidad se midió mediante el porcentaje de exitus.
Resultados: Se incluyeron 35 pacientes, con edad media de 57,5 años. 31 hombres (88,6%). Tratamiento: corticoides en monoterapia en 11 (31,4%) pacientes. N-acetilcisteína (NAC) 100 mg/kg durante 5 días en combinación con corticoides en 4 (11,43%) pacientes. Un elevado porcentaje de pacientes (28,6%, n = 10) no respondedores al tratamiento requirió trasplante hepático. El 20% (n = 10) de pacientes restante fue tratado con medidas de soporte. En 27/35 (77,1%) pacientes, se utilizaron antibióticos, siendo la ceftriaxona la más empleada en un 66,7% de los casos. Todos los pacientes tratados con NAC en combinación con corticoides presentaron buena respuesta. En monoterapia con solo corticoides: el 45,4% (n = 5) presentó mala evolución, 36,4% (n = 4) buena respuesta y en el 18,2% (n = 2) de los pacientes no se midió. La tasa de mortalidad fue del 22,86% (n = 8).
Discusión: La NAC en combinación ha mostrado una mayor eficacia que el uso de los corticoides en monoterapia, sin embargo, el tamaño de muestra es pequeño y son necesarios estudios con mayor número de pacientes para obtener resultados representativos.
Conclusiones: La HA es una enfermedad severa sin ningún tratamiento aprobado. Aunque las sociedades científicas recomiendan el uso de corticoides como primera línea de tratamiento los beneficios de dicha terapia son escasos.
Bibliografía
- Philips CA, Augustine P, Yerol PK, Rajesh S, Mahadevan P. Severe alcoholic hepatitis: current perspectives. Hepat Med. 2019;11:97-108.