Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
22. ENFERMEDAD VASCULAR
Texto completo

EV-005 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE DIAGNOSTICO DE ANGIODISPLASIAS Y ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO MEDICO EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

S. Moragón Ledesma, S. Castañeda Pérez, M.V. Villalba García, J.M. de Miguel Yanes y A. García García

Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: Estudio de pacientes con angiodisplasias, su tratamiento y los factores que determinan la recurrencia del sangrado.

Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo de pacientes con angiodisplasias tras un primer episodio de sangrado.

Resultados: Se incluyeron 157 pacientes con diagnóstico de angiodisplasias durante 48 meses. Sin diferencias entre sexos y mediana de edad de 78 años. La ERC en 35,7%, la estenosis aórtica en 15,3% y un 33,1% estaban anticoagulados. La anemia ferropénica fue el motivo de estudio más frecuente y presentó exteriorización en 47,8%, como hemorragia digestiva baja en el 38,9%. El colon ascendente fue la localización más frecuente. La ferroterapia oral se utilizó en el 76,4% y la intravenosa en el 16,8%. La transfusión fue necesaria en el 42% y el láser argón en el 57,3%. Seis pacientes se trataron con octreótido mensual, presentando dos recurrencias. De los 24 pacientes con estenosis, 13 tuvieron reemplazo valvular y de ellos 4 recurrieron. Un 57,7% no presentó recurrencia de sangrado o anemización al primer año. La recurrencia fue superior en pacientes con ERC (23%) y con anticoagulación crónica (26%).

Discusión: El sangrado por angiodisplasias es frecuente en edades avanzadas especialmente asociado a otras comorbilidades. La recurrencia es frecuente, y conlleva requerimientos transfusionales periódicos, así que los análogos de somatostatina y la ferroterapia intravenosa son una estrategia válida de manejo.

Conclusiones: Las angiodisplasias son causa de sangrado crónico en la población anciana. Los métodos terapéuticos endoscópicos a menudo no son suficientes para evitar la recurrencia en estos pacientes por lo que se plantean nuevas alternativas de tratamiento médico como los análogos de la somatostatina y la ferroterapia intravenosa.

Bibliografía

  1. Becq A, Rahmi G, Perrod G, Cellier C. Hemorrhagic angiodysplasia of the digestive tract: pathogenesis, diagnosis, and management. Gastrointestinal Endoscopy. 2017;86(5).
  2. Grooteman KV, van Geenen EJM, Drenth JPH. Multicentre, open-label, randomised, parallel-group, superiority study to compare the efficacy of octreotide therapy 40 mg monthly versus standard of care in patients with refractory anaemia due to gastrointestinal bleeding from small bowel angiodysplasias: a protocol of the OCEAN trial. BMJ Open 2016.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?