EV-013 - 25 AÑOS DE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA EN LA MUJER: ¿QUÉ PODEMOS MEJORAR?
Cardiología. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca.
Objetivos: Las enfermedades cardiovasculares suponen una de las principales causas de mortalidad en la mujer. El objetivo de este estudio es determinar si existen diferencias clínicas, terapéuticas y pronósticas en el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST en función del sexo.
Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de 2.565 pacientes con SCACEST ingresados en la unidad de cuidados críticos cardiovasculares de un hospital terciario entre los años 1993 y 2019. El análisis se dividió en tres etapas por cambios significativos en el manejo del SCACEST: 1993-1997: tratamiento médico. 2002-2006: implementación del código infarto. 2015-2019: nuevas guías y tratamientos más agresivos.
Resultados: Se incluyeron 2.565 pacientes, de los cuales el 24,9% eran mujeres. Durante las primeras dos etapas del estudio se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la presentación clínica, tratamiento recibido y mortalidad intrahospitalaria entre sexos. Las mujeres se presentaban con una clase Killip más avanzada, a pesar de lo cual recibieron con menor probabilidad tratamiento betabloqueante e IECA, y se les realizó con menor frecuencia coronariografía durante la segunda etapa. Durante las dos primeras etapas, las mujeres presentaron una tasa de mortalidad significativamente superior a los varones (HR 1,77, IC95% 1,65-1,89). No se observaron diferencias en cuanto a la presentación clínica, pronóstico y tratamiento entre sexos durante la tercera etapa de estudio.
Discusión: Una menor sospecha diagnóstica de cardiopatía isquémica en la mujer puede conllevar un retraso en el diagnóstico y tratamiento. En este estudio se objetivaron diferencias pronósticas y terapéuticas durante las primeras dos etapas, que desaparecían en la tercera etapa. Es fundamental identificar y corregir posibles sesgos diagnósticos con el fin de garantizar una atención de calidad a las pacientes con cardiopatías.
Conclusiones: Durante las dos primeras etapas de estudio, las pacientes con SCACEST ingresadas en la unidad de cuidados críticos cardiovasculares presentaban cuadros más graves, con un peor pronóstico. A pesar de ello, la probabilidad de recibir tratamiento médico con beneficio pronóstico fue significativamente menor.
Bibliografía
- García M, et al. Cardiovascular disease in women: Clinical perspectives. Circ Res. 2016;118(8):1273-93.