Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
14. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA
Texto completo

T-004 - NIVELES DEL DÍMERO D SEGÚN LA LOCALIZACIÓN DE LA TROMBOSIS VENOSA

F.J. Muñoz, C. Serra, M. Salvadó, M.A. Plasin, G. Anastasovski, A. Fernández y B. Vilaseca

Medicina Interna. Hospital de Mollet. Mollet del Vallès (Barcelona).

Objetivos: Estudiar los niveles del dímero-D (DD) de acuerdo con la localización de la trombosis venosa.

Métodos: Analizamos los valores del DD mediante una técnica turbidimétrica (Siemens CS-2100) en una muestra de 272 pacientes (53% hombres) con una edad media de 66 (DE 17) años que sufrieron un episodio de enfermedad tromboembólica venosa (ETV). El punto de corte fue 0,5 mg/L. Comparamos los niveles del DD entre las diferentes localizaciones de la trombosis. Dado que los valores del DD no seguían una distribución normal, utilizamos la prueba de Mann-Whitney para la comparación entre grupos.

Resultados: El 60% sufrió una TVP y el resto (40%), un EP con o sin TVP. De los EP el 60% fueron centrales y el resto periféricos. De las TVP solo el 5% se localizó en las extremidades superiores. De las TVP en las extremidades inferiores, la mayoría (93%) fueron proximales al hueco poplíteo. El DD fue positivo en el 98% de los pacientes con una mediana de 4,79 (0,19-37,82) mg/L. Los valores del DD fueron significativamente superiores entre los pacientes con EP respecto a aquellos solo con TVP (7,34 vs. 4,40; p = 0,006). Entre los pacientes con EP, fue superior en el central respecto del periférico (9,88 vs. 3,63; p < 0,0001). También fue superior en la TVP localizada en las extremidades inferiores respecto de las superiores (4,87 vs. 1,29; p < 0,0001) y, entre las primeras, en la TVP proximal respecto de la distal (5,25 vs. 2,37; p = 0,014).

Discusión: La utilidad del DD en el diagnóstico de la ETV radica en su elevada sensibilidad y valor predictivo negativo. La localización de la trombosis venosa se asocia con los niveles del DD, como reflejo de la carga trombótica. Esto podría afectar a su utilidad como herramienta diagnóstica en ciertas localizaciones, especialmente en la TVP distal o en las extremidades superiores.

Conclusiones: Los valores del DD varían según la localización de la trombosis venosa. Es superior en el EP central en relación con una mayor carga trombótica.

Bibliografía

  1. Kurklinsky AK, Kalsi H, Wysokinski WE, et al. Fibrin d-dimer concentration, deep vein thrombosis symptom duration, and venous thrombus volume. Angiology. 2011;62:253-6.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?