Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
14. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA
Texto completo

T-019 - HEPARINA DE BAJO PESO MOLECULAR FRENTE TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE CONVENCIONAL EN ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA NO RELACIONADA CON CÁNCER: ANÁLISIS DE UNA COHORTE CON INMOVILIZACIÓN PROCEDENTE DEL RIETE

J. Casal Lorenzo1, N. Vázquez Temprano1, C. Martínez Reglero2, O. Madridano3, J.B. López-Sáez4, L. Font5, A. Gil-Díaz6 y M. Monreal7 y Grupo RIETEM. Monreal en representación del Grupo de Trabajo RIETE

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Pontevedra. Pontevedra. 2Unidad de Metodología y Estadística. Instituto de Investigación. Hospital Álvaro Cunqueiro. Vigo (Pontevedra). 3Medicina Interna. Hospital Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes (Madrid). 4Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 5Hematología. Hospital de Tortosa Verge de la Cinta. Tortosa (Tarragona). 6Medicina Interna. Complejo Hospitalario Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). 7Medicina Interna. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona (Barcelona).

Objetivos: En este estudio se busca comparar la eficacia entre el tratamiento convencional y el tratamiento con únicamente HBPM a dosis anticoagulantes, en una cohorte de pacientes inmovilizados.

Métodos: Se realizó un estudio en el que se utilizaron pacientes del RÍETE (Registro Informatizado de Enfermedad Tromboembólica), seleccionándose pacientes cuya ETV-NC fuese secundaria a inmovilización y dividiéndose éstos en dos grupos, uno tratado con tratamiento convencional (HBPM y AVK) y otro grupo tratado únicamente con HBPM.

Resultados: En los pacientes con TVP, encontramos que los tratado solo con HBPM, que fueron 1.638 pacientes, presentaban más hombres, más mayores de 80 años, mayor pluripatología y más eventos recientes de sangrado. Tras el análisis de propensiones, en el análisis multivariante no se observaron diferencias en los sangrados mayores ni en la recurrencia de ETV. Se mostró estadísticamente significativo la muerte global en pacientes con tratamiento con HBMP (OR: 3,27; IC95%: 2,19-4,88). En el grupo de EP ambos grupos contaban con 1.293 pacientes. En el análisis descriptivo se observó que el grupo de pacientes tratados con únicamente HBPM presentaba mayor número de hombres, más mayores de 80 años, mayor pluripatología y mayor número de episodios de sangrado reciente. Se realizó análisis de propensión y se vio en el multivariante un riesgo mayor de sangrado mayor (OR: 1,90; IC95%: 1,10-3,29) y de muerte global (OR: 3,29; IC95%: 2,34-4,63). No se observa significación estadística en las recurrencias.

Discusión: Las guías de práctica clínica recomiendan realizar el tratamiento anticoagulante de la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa profunda (TVP) o embolia pulmonar (EP) no relacionada con cáncer (ETV-NC) con tratamiento secuencial de HBPM seguido de anticoagulantes orales antivitamina K, durante al menos 3 meses.

Conclusiones: En la población del RIETE con ETV-NC secundaria a inmovilización, los pacientes tratados durante 3 meses solo con HBPM, tuvieron significativamente más mortalidad global en los pacientes con TVP; mientras que en los pacientes con EP un riesgo mayor de sangrado y mortalidad en pacientes tratados solo con HBPM.

Bibliografía

  1. Romera-Villegas A, Cairols-Castellote MA, Vila-Coll R, Martí-Mestre X, Colomé E, Iguaz I. Long-term use of different doses of low-molecular-weight heparin versus vitamin K antagonists in the treatment of venous thromboembolism. Ann Vasc Surg. 2010;24(5):628-39.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?