Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27 - 29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
14. Varios (V)
Texto completo

V-029 - OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA SOBRE LAS PRÁCTICAS EN MEDICINA INTERNA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA NACIONAL

L. Ordieres
F. Maroto Piñeiro, C. Muñoz, C. Macía Rodríguez, A. Alejandre de Oña, A. Marqués Afonso, J. García Bruñén, D. Martín Iglesias, J. Moreno Díaz y A. González Munera en representación del Grupo de Trabajo Grupo de Formación

Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: Evaluar la opinión de los estudiantes de medicina acerca de las prácticas clínicas en los servicios de medicina interna (MI), en cuanto a utilidad, competencias adquiridas e ideas que les trasmite la especialidad.

Material y métodos: Se realizó un estudio transversal basado en una encuesta online, distribuida por redes sociales del grupo de residentes SEMI y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Se recogieron datos demográficos, datos sobre el rotatorio en MI, autovaloración de competencias mediante puntuación "Likert", métodos de evaluación y valoración de la especialidad.

Resultados: Se recibieron un total de 528 encuestas válidas. La edad de los encuestados fue 22 (21-23) años. El 69% eran mujeres y el 94% estudiaba en una universidad pública. La representación por cursos fue tercero 15%, cuarto 30%, quinto 23,5% y sexto 31,1%. Casi el 40% había tenido más de un rotatorio. El tiempo mediana de rotatorio fue de 4 semanas (3-6). El 97% rotaron en planta, el 38% en consulta y el 36% en interconsulta. Los métodos de evaluación fueron: memoria de prácticas (69,3%), asistencia (57%), prueba ECOE (29%) y MiniCEX (15%). El 80% de los estudiantes daba la puntuación máxima (5 de 5) a la importancia de la MI en la formación. Los estudiantes que realizaron más de un rotatorio, mostraron mejores puntuaciones de autoevaluación en competencias (tabla).

Puntuación 4 o más en competencias

Competencias

2 o más rotatorios

1 rotatorio

p valor

Historia clínica

87,3%

74,3%

< 0,001

Int. análisis

50,7%

33%

< 0,001

Int. Rx tórax

41,3%

27,3%

0,001

Int. micro

32,9%

17,5%

< 0,001

Razonamiento clínico

61,5%

45,1%

< 0,001

Discusión: La gran mayoría de estudiantes piensa que la MI es fundamental en la formación de grado, debido a la utilidad para adquirir competencias transversales. Hacer más de un rotatorio se relaciona con mejor percepción de las competencias clínicas adquiridas. Con esto, se sugiere que rotar en diferentes cursos o tiempos mayores en MI hace que los estudiantes se perciban mejor formados en competencias transversales. Por tanto, los planes de estudio se podrían reforzar en este sentido, teniendo en cuenta que esta idea nace de la opinión de los propios protagonistas de la formación, los estudiantes.

Conclusiones: La mayoría de los estudiantes de medicina encuentra el rotatorio en Medicina Interna fundamental para su formación. Los estudiantes con más tiempo de prácticas en MI reportan mejor adquisición de competencias.

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?