Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
14. Varios (V)
Texto completo

V-001 - INDICACIONES DE ECOCARDIOSCOPIA EN HOSPITAL DE TERCER NIVEL Y NECESIDAD POSTERIOR DE ETT REGLADO

M. Díaz Santiáñez1, I. Solares Fernández1, I. Aldao Argüelles1, C. Heredia Mena1, M. Herreros Gutiérrez1, L. Salmerón Godoy1 y D. Ferreiro López2

1Medicina Interna, 2Cardiología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: El objetivo principal de este estudio es evaluar las indicaciones de ecocardioscopia tras su instauración en el servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel y valorar la necesidad o no de ecocardio transtorácico (ETT) posterior.

Material y métodos: Se trata de un estudio observacional prospectivo que incluye 184 pacientes a los que se ha realizado una ecocardioscopia entre julio de 2018 hasta junio de 2019 en un hospital de tercer nivel. De cada paciente se ha recogido el motivo de petición de la ecocardioscopia, la realización o no de un ETT posterior y su indicación, y si los resultados eran diferentes a la ecocardioscopia realizada de forma previa.

Resultados: De los 184 pacientes a los que se les solicitó una ecocardioscopia, no se realizó en 6 casos, bien por escasa rentabilidad, estudios ecográficos recientes o bien realización directa de un ETT. De los 178 a los que se les realizó, la indicación más frecuente fue la valoración de insuficiencia cardiaca (IC), en el 59% de los casos. Tras la ecocardioscopia, se realizó un ETT posterior en 25 de los 178 pacientes (15,7%), siendo la principal indicación la valoración detallada de valvulopatías (13 casos, un 52% de los casos). De los 25 ETTs realizados, en 8 se obtuvieron resultados diferentes.

Discusión: La ecocardioscopia en nuestro servicio ha sido ampliamente solicitada, siendo su principal indicación la IC, con su consiguiente implicación en el manejo de la misma. En estos caso se repitió ETT por valvulopatías moderadas- severas, teniendo aun así un alto nivel de concordancia. En cuanto a la realización de ETT, la causa más frecuente ha sido la caracterización de valvulopatías, fundamentalmente estenosis aórtica. Gracias a la realización de ecocardioscopia se ha ahorrado la realización de 159 ETTs, con el consiguiente impacto en la lista de espera de los mismos.

Conclusiones: La indicación más frecuente de ecocardioscopia en nuestro servicio de Medicina Interna es la insuficiencia cardiaca, con una necesidad baja de ETT posterior.

Bibliografía

  1. Documento de consenso de SEMI, semFYC, SEN y SEC sobre ecocardioscopia en España. L. Pérez de Isla, et al. Rev Esp Cardiol. 2018;71(11):935-40.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?