Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
44. Osteoporosis (O)
Texto completo

O-003 - ¿ES LA DEFINICIÓN DE SARCOPENIA DE LA EWGSOP DE 2018 APLICABLE A NUESTRA PRÁCTICA DIARIA?

J. Girón Ortega1, F. Olmo Montes1, S. Pérez Galera1, M. Colmenero Camacho1 y M. Montoya García2

1Medicina Interna, 2Departamento de Medicina. Universidad de Sevilla. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: Comprobar si es posible simplificar la definición de sarcopenia del “European Working Group on Sarcopenia in Older People (EWGSOP)” analizando pacientes de alto riesgo, de una unidad de prevención de fracturas.

Material y métodos: El EWGSOP define sarcopenia como aquellos pacientes con escasa fuerza muscular y escasa cantidad muscular (o de mala calidad). En caso de asociar además bajo estado funcional, se considerará grave. Se realizó un análisis descriptivo de pacientes de alto riesgo de sarcopenia, que ya habían presentado fracturas, evaluando fuerza muscular por dinamometría y estado funcional por SPPB (Short Physical Performance Battery), sin evaluar cantidad o calidad muscular.

Resultados: Las características basales y pruebas realizadas se muestran en la tabla. En pacientes con fractura de cadera, hasta un 76% de los varones y 67% de las mujeres presentaban dinamometría patológica. El 85% de ellos presentó SPPB patológico (30% con 0 puntos). En radio distal, el 52% de las mujeres presentó dinamometría patológica y 18% SPPB patológico. Por último, 33% de los hombres y 36% de mujeres presentó dinamometría patológica en fracturas vertebrales, con 48% de SPPB patológico.

Variable

n (%)/Me (rango)

Variable

n (%)/Me (rango)

Variable

n (%)/Me (rango)

Sexo (mujer)

186 (79)

Fracturas

234 (100)

Fracturas

234 (100)

Edad

75 (31-94)

Cadera

134 (57)

Radio distal

41 (18)

Mujeres

98 (73)

Mujeres

39 (95)

Dinamometría realizada

79 (58)

Dinamometría realizada

22 (54)

SPPB realizado

95 (71)

SPPB realizado

28 (68)

Vértebras

59 (25)

Mujeres

48 (81)

Dinamometría realizada

28 (47)

SPPB realizado

29 (49)

Discusión: Es elevado el porcentaje de pacientes con fractura de cadera previa que presentaron dinamometría y SPPB patológico compatible con sarcopenia, probablemente no siendo este grupo necesaria pruebas cuantitativas o cualitativas de masa muscular para el diagnóstico definitivo. En fracturas vertebrales o de radio distal, quizás sean necesarias técnicas más accesibles (p.ej. ecografía) para llegar a un diagnóstico definitivo.

Conclusiones: La definición actual del grupo EWGSOP no es operativa ni aplicable en la práctica diaria. Pensamos que es necesario simplificarla en ciertos grupos de pacientes (fracturas de cadera, encamados...) o validar pruebas con mayor accesibilidad y menos costosas para valoración de cantidad/calidad muscular como pudiera ser la ecografía a pie de cama.

Bibliografía

  1. Cruz-Jentoft AJ, Bahat G, Bauer J, et al. Sarcopenia: revised European consensus on definition and diagnosis. Age Ageing. 2019;48(1):16-31.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?