O-015 - ANEMIZACIÓN EN PACIENTES ANCIANOS CON FRACTURA DE CADERA
1Medicina Interna. Hospital Comarcal de Laredo. Laredo (Cantabria). 2Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria). 3Medicina Interna. Hospital Santa Marina. Bilbao (Vizcaya).
Objetivos: Revisar la anemización y requerimiento de transfusión de concentrados de hematíes y hierro, según la utilización de anticoagulantes y antiagregantes, así como la demora en el tiempo de la cirugía y los días de ingreso en los pacientes ingresados con fracturas de cadera mayores de 65 años durante 6 meses.
Material y métodos: Se revisaron todos los pacientes ingresados por fractura de cadera mayores de 65 años durante los 6 primeros meses del año. Los datos fueron analizados con SPSS-25.
Resultados: De los pacientes antiagregados el 93% usaba ácido acetilsalicílico, el 35,7% precisaron transfusión previo a la cirugía, el 38,5% posterior a la misma. Precisaron una media de 1,15 concentrados de hematíes con una disminución media de 3,2 g/dL de Hb y 10,9 puntos del Hco. Al ingreso tenían una Hb media de 11,5 g/dL con un Hco de 35,5%. Esperaron una media de 2,3 días para la intervención y la duración media del ingreso fue de 8,3. De los anticoagulados el 61,5% usaban acenocumarol y el resto nuevos anticoagulantes, el más frecuente el apixabán. El 25% precisaron transfusión previa a la cirugía y el 58,3% posterior. Precisaron de media 1,6 concentrados de hematíes, con una disminución de la Hb de 3,8 y una disminución del Hco de 11,1 puntos. Esperaron 3,9 días para ser operados y su ingreso duró 13,6 días. De los que no estaban ni antiagregados ni anticoagulados ninguno precisó transfusión previo a la IQ y solo el 33,3% posterior a la misma. Precisaron de media 0,4 concentrados de hematíes, con una disminución de la Hb de 3,8 puntos y de 12,6 del Hco. Esperaron 1,9 días para su intervención la duración media del ingreso fue de 10,6 días.
Discusión: Los antiagregantes y anticoagulantes favorecen el sangrado lo cual se ha relacionado con mayores complicaciones y estancias medias más largas. Una corrección de la coagulación, así como una vigilancia estrecha podría permitir estancias más cortas a expensas de disminuir las complicaciones.
Bibliografía
- Alarcón T, González-Montalvo J. Fractura de cadera en el paciente mayor. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2010;45(3):167170.